Tras meses de expectativas en el sector privado, el gobernador Alejandro García Padilla firmó a finales del mes pasado el proyecto que creó la “Ley de Compañías de Inversión”, y este lunes el Senado se apresta a considerar una medida que pospondría su vigencia varios meses.
El Senado discutirá durante la sesión una pieza que propone extender de 30 a 120 días la implementación de la nueva ley, que busca reactivar la economía y crear capital nuevo mediante las compañías de inversión.
De no aprobarse el proyecto de ley, el nuevo estatuto entraría en vigor los próximos días, pues fue firmado por el primer ejecutivo el pasado 30 de julio.
El informe que recomienda la aprobación de la pieza destaca que García Padilla designó un comité asesor para encauzar la implementación de la ley, y ese grupo de trabajo recomendó aplazar su vigencia para “facilitar una fluida transición en el mercado actual de compañías de inversión”, y para poder finalizar la labor que le fue encomendada.
“Esta comisión entiende que los 90 días adicionales no afectan la finalidad de la ley y le proveen a las agencias reguladoras un tiempo adicional para formular los reglamentos necesarios para su óptima implementación”, señala el informe de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, que preside el senador Ángel Rosa.
Rosa es el autor del proyecto ante la consideración del Senado, y a su vez fue quien suscribió la medida convertida en ley.
La “Ley de Compañías de Inversión” actualizó la normativa que regula a este tipo de compañías, que databa de la década de 1950, y otorga un trato contributivo preferente a instrumentos de inversión que promuevan el desarrollo económico del país. Además, la nueva ley impartiría mayor transparencia en las transacciones de venta de productos de inversión en busca de fomentar un clima de mayor confianza en el mercado capital.
0 comentarios:
Publicar un comentario