La Cámara de Representantes cuenta desde hoy con un nuevo Código de Ética, luego de que se aprobara la pieza legislativa que regula las normas de conducta del legislador, tanto en el plano oficial como en su vida privada.
El reglamento, aprobado casi nueve meses después de iniciado el presente cuatrienio, según se había anticipado, le devolverá la participación a la ciudadanía, mediante la creación de un panel
preliminar que determinaría si existen causas para investigar querellas contra miembros y funcionarios del cuerpo. Dicho organismo estará compuesto por tres representantes y cuatro ciudadanos en representación del interés público.
De la misma forma, el código garantiza el acceso del público a los estados financieros de los representantes, y le exige a aquellos miembros del cuerpo que deseen asumir responsabilidades adicionales a las de su cargo consultar a la Comisión de Ética, previo a comenzar a ejecutar las mismas. Esa consulta tendrá que repetirse anualmente, mientras el representante realice las funciones adicionales.
La Resolución de la Cámara 614 obtuvo 40 votos a favor y ocho en contra.
0 comentarios:
Publicar un comentario