El exgobernador Carlos Romero Barceló propuso hoy un aumento en las contribuciones sobre ingreso de las empresas cuyas tasas rondan el 2.5% y la eliminación de los créditos contributivos basados en las ganancias.
Las propuestas, Romero Barceló las plasmó en una carta que dirigió al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en la que pide participar en una audiencia para explicar a fondo sus ideas para salvar los problemas fiscales del gobierno.
Según el también exalcalde de San Juan, los problemas financieros del gobierno cada día “se ven más difíciles de resolver y amenazan (con llevar) a nuestro pueblo a la ruina”.
Señaló que las medidas nuevas medidas impositivas no marcan una variación a las soluciones que desde la década del 1940 se han implantado para resolver los asuntos presupuestarios del País.
“Todas las propuestas comienzan con más imposiciones contributivas, que a pesar de lo que dicen, a quienes más le aumenta las cargas contributivas es a las familias de clase media, a la clase trabajadora y a los profesionales, así como los pequeños negocios”, sostuvo.
El aumento en la contribución sobre ingreso que propone Romero Barceló es únicamente a las compañías que ahora tienen tasas que rondan el 2.5% de sus ingresos netos. Explicó que estas compañías por su tasa tan baja, usualmente son llamadas las “compañías exentas”.
Explicó que si se eleva a 10% la tasa contributiva se recaudarían hasta $4,000 millones, lo suficiente para resolver los problemas presupuestarios.
La otra idea, de eliminar algunas exenciones contributivas, no tiene un estimado de ingresos. No obstante, según explicó en el escrito sería eliminar las exenciones que dependen de las ganancias de las empresas y condicionarlas a la generación de empleos.
“Entonces, en lugar de atraer a las empresas que más ganan y más automatizadas están, estaremos atrayendo las empresas que más empleos generan y mantienen”, señaló Romero Barceló.
Las propuestas del exgobernador probablemente se den un poco tarde, puesto que los nuevos impuestos están programados a aprobarse esta misma semana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Actualmente, el gobierno busca añadir $1,490 millones para reducir el déficit del gobierno, que para el próximo año fiscal rondará en $775 millones. Para este año fiscal el déficit estructural es de $2,200 millones.
Los nuevos impuestos que entrarán en vigor el próximo año fiscal incluyen cerca de una decena de servicios entre empresas que comenzarán a pagar el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU). Además se impondrá una patente nacional y se revertirán las tasas de contribuciones sobre ingreso corporativo a las que había antes de la reforma del Código de Rentas Internas del 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario