El representante estadista, Jorge Navarro, radicó un proyecto de ley para que Hacienda retire dinero de las agencias gubernamentales y los use para pagar las millonarias facturas que tienen con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA).
El también portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor explicó que el proyecto de la cámara 1148 dispone que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) calcule la partida para pago del servicio de agua en aquellas agencias cuyo presupuesto se nutre del Fondo General. Les exige, además, que coordinen con el Departamento de Hacienda que remita el pago directamente a la AAA mensualmente.
Según ha trascendido, la deuda acumulada por servicio de agua potable en las agencias gubernamentales, los municipios y dependencias federales en Puerto Rico asciende a $91 millones.
Navarro comentó, por ejemplo, que la Administración de Servicios Médicos (ASEM), entidad a cargo del Centro Médico de Puerto Rico, encabeza las agencias estatales con la mayor deuda con la AAA. Su deuda es de $7.6 millones.
Dijo que la segunda agencia estatal con mayor deuda, después de ASEM, es el Departamento de Educación con $5.7 millones.
“El Gobierno tiene que ser el primer ejemplo de cumplimiento con sus obligaciones. No se puede exigir a la ciudadanía el estar al día con sus pagos por servicios públicos esenciales si las entidades públicas no son las primeras en cumplir. Además, todos sabemos que la falta de pago del agua por algunos abonados le encarece el servicio al resto de los abonados responsables que cumplen con su pago todos los meses”, expresó el legislador en comunicado de prensa.
El legislador comentó que ha propuesta esta idea porque, a pesar de que a todas las agencias se le asigna una partida en su presupuesto para cubrir sus gastos de agua, muchos directores de agencias retienen el dinero asignado para cubrir otras lagunas presupuestarias.
“A toda agencia se le asigna en su presupuesto los gastos de agua estimados para el próximo año fiscal. Por lo tanto, este asunto de las deudas de agua de las agencias es totalmente intolerable. Es por esto que estamos proponiendo que Hacienda retenga el dinero que se le asigna a las agencias para el pago del agua y se lo remita directamente a la AAA mensualmente. Con esto debemos solucionar este problema y evitar al menos parte del aumento en el agua que la presente administración está promoviendo”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario