El designado secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, se reunió temprano hoy, miércoles, con el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, quien lo citó a vista pública para evaluar su designación como miembro del gabinete del gobernador el próximo martes.
"Tuve una reunión con el senador Dalmau y me citó a una vista la semana que viene", manifestó Joglar Pesquera durante un receso en una audiencia en la que se discute el presupuesto recomendado para el Departamento de Salud en el nuevo año fiscal.
Después de la vista del próximo martes, la Comisión de Salud deberá someter un informe sobre el nombramiento de Joglar Pesquera para que eventualmente el Senado en pleno determine si lo confirma en el cargo al que fue designado por el gobernador Alejandro García Padilla el pasado 27 de diciembre.
"La reunión de hoy con Dalmau fue muy positiva", comentó Joglar Pesquera al precisar que ya sometió al Senado todos los documentos solicitados como parte del proceso de su evaluación, que se ha prolongado por cinco meses.
En cuanto a sus expectativas para permanecer en propiedad en la dirección del Departamento de Salud, Joglar Pesquera dijo a este medio que "todos los senadores me han expresado directamente a mí su apoyo".
Sin embargo, entidades profesionales como el Colegio de Médicos, que preside el doctor Eduardo Ibarra, no apoyan la confirmación de Joglar Pesquera por quedar insatisfechos con las respuestas que el designado les ofreció hace meses cuando compareció ante un panel de ese gremio.
Joglar Pesquera, por otro lado, se mostró esperanzado en que desde la Legislatura se encamine una reforma de salud que suponga un sistema integral de servicios con medidas innovadoras como un énfasis en los expedientes médicos digitales, atención con énfasis salubrista e innovaciones consideradas precisamente por la comisión presidida por Dalmau.
El doctor Joglar Pesquera sostuvo que la intención de la presente administración es iniciar esa reforma con un proyecto modelo demostrativo en una de las regiones del actual sistema y luego ampliarlo al resto del país.
En la vista sobre el presupuesto del Departamento de Salud, Joglar Pesquera enumeró algunos retos de esa dependencia estatal como la dramática merma de 1,072 empleados que quedaron fuera de la agencia o se acogieron al retiro temprano tras la implantación de la Ley 7.
Al testificar en la vista pública presidida por el senador José Nadal Power, el designado indicó que el nuevo presupuesto de la dependencia durante el año fiscal 2013-2014 tiene una reducción de $10.8 millones en comparación con el vigente, y precisó cómo la reducción de personal por las citadas leyes impactó, entre otras áreas, el Programa de Salud Ambiental.
Ese programa solo cuenta con 120 inspectores para atender 43 funciones importantes para la salud pública en todo el país, como monitorear la calidad del agua potable, rastrear y certificar la calidad de los abastos de leche, inspeccionar fábricas de alimentos, así como los comedores escolares.
Joglar Pesquera dijo ante la Comisión de Hacienda del Senado que es necesario nombrar 58 inspectores adicionales para cumplir cabalmente con tareas que también incluyen prevención de contagio y muertes por el virus de rabia transmitido por mordeduras de animales.
El presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal en el Departamento de Salud es de $819 millones. El 49% de los fondos son de aportaciones federales, 34% estatales y 13% de fondos propios, indicó el funcionario que resumió demandas presentadas en pasados cuatrienios en contra de la agencia y su impacto negativo en la misma.
Ese presupuesto representa "una pérdida de $94 millones durante los pasados cuatro años", debido a una merma en los fondos de estabilización de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés).
En la audiencia, Joglar Pesquera también destacó logros de la dependencia en meses recientes, como la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital de Trauma del Centro Médico en Río Piedras y la actualización del Centro Virtual de Dengue, que permite prevenir mejor esta enfermedad difundiendo mayor información por internet.
Después de la presentación de Joglar Pesquera, testificaron Salvador Santiago, director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), y Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES).
Al culminar las presentaciones de esos funcionarios, después del mediodía, los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado formularían preguntas a los ponentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario