El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó, explicó que la reducción de personal en su agencia debido a la Ley de Emergencia Fiscal de 2009, tuvo un impacto negativo en el equipo que laboró para fomentar el desarrollo de los mercados para los materiales reciclables en Puerto Rico.
Al comparecer hoy a una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Carbó reconoció que en el país se recicla solo de 10 a 15 por ciento de materiales usados, aunque las leyes federales obligan a reciclar al menos un 35 por ciento.
En tal sentido, acogió señalamientos del representante Rafael Hernández Montañez para encaminar legislación que fomente, por ejemplo, un mayor reciclaje de neumáticos. Carbó precisó que en Puerto Rico el 80 por ciento de las gomas usadas se exporta, lo que ha creado un serio problema.
Carbó explicó que los exportadores de neumáticos usados son un grupo pequeño de empresarios en la Isla y "han estado expuestos a la volatilidad de los mercados", que recientemente han incrementado los costos por transportar fuera del país esos productos.
Debido a una acumulación excesiva de gomas usadas, ante la limitación económica de exportadores por un alza en los fletes, Carbó recordó que la semana pasada se aprobó una orden que permite a los municipios recoger esos materiales y llevarlo a dos centros de acopio supervisados por la Junta de Calidad Ambiental.
Los centros, según explicó, tienen capacidad para 750,000 neumáticos y varios gobiernos municipales están transportando a esas instalaciones grandes cargamentos que se depositarán en áreas techadas, lo que evitaría que las gomas sean espacios adecuados para la propagación del mosquito que causa el dengue.
Hernández Montañez opinó que al margen de recientes iniciativas administrativas, es adecuado legislar para "motivar" y también tener disposiciones "que obliguen" a reciclar más y particularmente en el caso de las gomas usadas procesarlas para, por ejemplo, utilizarla como agregado al asfaltar carreteras.
Para encaminar una adecuada legislación a esos fines, Hernández Montañez solicitó documentación al directivo de ADS, quien consignó que el presupuesto recomendado para la dependencia durante el nuevo año fiscal que inicia el 1 de julio próximo, tiene una disminución de $38,000 al compararse con el vigente.
El presupuesto recomendado de forma consolidada en ADS asciende a $7,873,000 y la partida supone retos ante "compromisos ineludibles" como responder a la deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica, que asciende a $5.5 millones y otra con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que se eleva a $353,241
El representante novoprogresista Antonio Silva, por su parte, instó a Carbó "a coger el toro por los cuernos" y emplazar de forma agresiva a los municipios para procurar aumentar el volumen de material reciclado.
Silva, un expresidente de la comisión camera de Hacienda, opinó que Guaynabo y Carolina son ejemplos de municipios bien encaminados en el reciclaje. Algo similar estimó ocurre en Dorado y en Bayamón, que, aunque estuvo bien en un momento, estimó que el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz (Bayamón) "no se ha puesto los pantalones largos" en esa materia.
Por otro lado, Carbó informó a preguntas de los representantes que 29 vertederos tienen una vida útil de cuatro años, pero otros podrán utilizarse de 10 a 20 años. Agregó que de esos, solo cinco cumplen con las disposiciones de la Agencia de Control Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
0 comentarios:
Publicar un comentario