viernes, 22 de febrero de 2013

El Senado aprueba varias investigaciones

Se investigará el transporte, cooperativismo y pequeñas empresas así como los problemas y amenazas ambientales, entre otras


En la sesión ordinaria de hoy el Senado aprobó seis resoluciones de “investigación continua” sobre asuntos de transporte, cooperativismo y pequeñas empresas; problemas y amenazas ambientales; condiciones laborales de los trabajadores puertorriqueños; la descentralización de funciones hacia los municipios y sobre los procesos de fijación de tarifas por parte de entidades públicas.
La primera resolución ordena a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación que haga investigaciones continuas sobre “problemas relacionados al desarrollo urbano, al uso racional de los terrenos, los sistemas viales y de transportación colectiva; planificación y uso de terrenos; seguridad en los sistemas viales; obras y vías públicas, sistemas e instalaciones de transporte marítima, aérea y terrestre”, entre otras áreas y temas de infraestructura.

La otra investigación continua aprobada será en torno a “todo lo relacionado con el desarrollo del cooperativismo, pequeñas empresas y las microempresas, como parte integral del desarrollo económico de Puerto Rico; y llevar a cabo estudios continuos para definir, implantar, dirigir, administrar, supervisar y re-enfocar la política gubernamental sobre estas materias”.
Una tercera resolución ordena a la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos efectuar investigaciones continuas sobre los diversos problemas ambientales y amenazas a la integridad de nuestros recursos naturales; así como a los sistemas de energía alrededor de todo el territorio de Puerto Rico.
Otra investigación continua será hecha por la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos sobre “todo asunto relacionado con las condiciones de trabajo, salarios, relaciones obrero patronales, adiestramiento y readiestramiento de nuestros trabajadores; así como la viabilidad de la creación de alternativas noveles para promover la creación de empleos, mediante la inversión de capital por el sector privado, tanto local y nacional como del exterior”.
También se estará investigando en forma continua los efectos de la municipalización de servicios esenciales para el pueblo, posibles cambios en el desarrollo de la Ley de Municipios Autónomos de 1991, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, y los mecanismos de financiamiento disponibles para los gobiernos municipales. Este estudio le corresponde a la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Municipalización.
Finalmente, la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas estará en investigación continua sobre las decisiones adoptadas o en proceso de adopción por aquellas entidades públicas que reestructuren el proceso de la fijación de tarifas o precios para la obtención de servicios esenciales, tales como el servicio eléctrico, agua, transporte masivo y telecomunicaciones.
Además, deberá investigar todas las agencias, dependencias e instrumentalidades del Gobierno que tienen el deber de someter a la Asamblea Legislativa informes en torno a la labor realizada, entre otros asuntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario