miércoles, 14 de mayo de 2014

Descarga de García Padilla contra las corporaciones

El gobernador Alejandro García Padilla volvió a atacar este miércoles a las corporaciones que no pagaron sus contribuciones sobre ingresos el pasado 15 de abril y alegó que muchas de las corporaciones buscan ocultar ingresos al gobierno.
Su descarga fue tal que denunció que una “megatienda” alegaba, antes de imponerse el pago de la patente nacional, que solo le correspondía pagar $50,000 en contribuciones.
Indicó, además, que entre las supuestas tretas que cometían las corporaciones eran alegar al Departamento de Hacienda que los productos le costaban mucho más de lo real, pese a que se los compraban a sus propias empresas en Estados Unidos.

“Inflan artificialmente los precios, y luego los venden acá y reportan una ganancia bajita, porque dicen que les costaron altos sus productos... pero se los compraron ellos mismos. Entonces, no le pagaron a Hacienda”, precisó en entrevista radial (WKAQ 580 - Univision Radio).
Añadió que “¿cómo tú me explicas a mí que haya una megatienda que paga $50,000 de contribuciones? Ah, pero con la patente, que ellos propusieron, ahora pagan más y se quejan”.
García Padilla no se limitó con revelar esos detalles sobre las operaciones de algunas de las 21,000 corporaciones que radicaron una prórroga en la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos a Hacienda, sin el pago.
“Vamos a hablar en plata. Esas corporaciones el problema que tienen es que ponían como gastos para deducir en Hacienda el bote, y el Mercedes Benz, y el BMW, y la casa, y el apartamento de playa. Con la idea que ellos propusieron (la patente nacional), se les cobra antes de esas deducciones, esa es la verdad. Entonces, quieren que la gente de a pie, que es el asalariado, ellos quieren que fiscalicemos más a ese, que a ellos”, manifestó.
Tanto el gobernador como la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, reiteraron en varias ocasiones que la patente nacional que propusieron las corporaciones era de hasta 2% y que lo aprobado por la Legislatura en el 2013 fue de hasta .8%.
“Mucho más bajita”, sostuvo el ejecutivo, luego de haber comentado que “a mí me parece tan curioso que ellos proponen la patente y ahora la critican”.
Asimismo, García Padilla insistió en que existe la sospecha de que hubo una acción concertada para no pagar contribuciones.
 “(Los) miembros de las mismas empresas andas diciendo que es una acción concertada”, alegó. Además, el gobernador indicó que por eso ha solicitado a Hacienda que investigue la razón por la que, “en violación a la ley, radicaron una prórroga sin pago”.
Por otro lado, García Padilla reiteró que su administración analiza la eliminación de la patente nacional y cambios al Impuesto de Venta y Uso (IVU) para el próximo año.
“Nosotros estamos evaluando todo el sistema para que el próximo año el sistema contributivo sea uno distinto”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario