miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hernández Colón responde en Washington a carta de senadores federales

En un anuncio publicado en The Hill, el exgobernador Rafael Hernández Colón describió hoy como un atentado en contra de la libre determinación de Puerto Rico la posición de los líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense en contra de reconocer la posibilidad de mejorar el Estado Libre Asociado actual.
“Excluyen una opción sancionada por la Organización de las Naciones Unidas a solicitud de Estados Unidos, cuando Puerto Rico se convirtió en un ELA”, indica Hernández Colón.
Aunque es un anuncio pagado, la respues
ta de Hernández Colón se presenta como un artículo de opinión. No se identifica quién pagó el anuncio.
En una carta a los presidentes de los tres partidos políticos inscritos, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales, el demócrata Ron Wyden, y la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Alaska) reiteraron la semana pasada que cualquier propuesta de mejora al ELA representaría un intento para confundir y socavar un próximo debate de status.
La posición de los senadores federales, claves en cualquier proceso de status a nivel federal, representa también un atentado en contra del derecho al voto de los puertorriqueños “como ciudadanos estadounidenses”, señaló Hernández Colón.
Al buscar quitarle su opción de preferencia a muchos puertorriqueños, Hernández Colón dice que los líderes del comité a cargo del debate de status en el Senado federal deslegitimará cualquier nuevo proceso sobre el futuro político de Puerto Rico y descarrilará los esfuerzos hacia una solución final.
La columna de opinión del ex Gobernador contrasta con la poca importancia que le ha dado la oficialidad del Partido Popular Democrático (PPD) y el propio gobernador Alejandro García Padilla a la carta de los senadores Wyden y Murkowski.
“Lo que ha hecho es darle publicidad (en Washington) a la carta de los senadores Wyden y Murkowski”, dijo el ex secretario de Estado Kenneth McClintock, quien sostuvo que hoy un funcionario del Congreso le llamó para pedirle copia de la misiva de los legisladores federales.
La carta de Wyden y Murkowski fue enviada a García Padilla; al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del PNP; y al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ex senador Rubén Berríos Martínez. 
La Oficina de Prensa de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA) distribuyó esta tarde la carta de Hernández Colón.
PRFAA es dirigida por el hijo menor del ex Gobernador, Juan Eugenio Hernández Mayoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario