Los imputados de fraude electoral en el municipio de Cataño, incluyendo el alcalde José Rosario Meléndez, solicitaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que desestime la querella que dio pie para la investigación del asunto, acción que paralizó, por el momento, los trabajos del comité ad hoc.
El licenciado Luis Ricardo Santini presentó la moción de desestimación en la que alega que "las citaciones que le hacen a las personas son vagas e imprecisas porque no le dicen a la persona usted cometió esta infracción de esta forma y en tal fecha. Viola el debido procedimiento de ley", dijo el abogado en entrevista telefónica.
Además argumenta en su escrito, de 22 páginas, que el reglamento que utiliza el comité ad hoc para regir sus trabajos, denominado "Reglamento para la Tramitación de Querellas sobre Infracciones al Ordenamiento Electoral", está vencido puesto que data del 2004 y, por ende, quedó anulado con Código Electoral de Puerto Rico.
También se alega en la moción que hay elementos en la querella que son "cosa juzgada" en relación a las recusaciones de cientos de electores de Cataño.
Santini igualmente cuestionó el alegato de la querella de que el supuesto esquema fue para favorecer al alcalde en las pasadas elecciones.
"Para tú decir que el esquema fue para favorecer el alcalde, tendrías que preguntarle por quién votó y eso constitucionalmente está prohibido", dijo Santini.
El representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez presentó a la CEE una querella alegando que el alcalde fue electo mediante un esquema fraudulento e implicó a familiares, allegados y empleados del alcalde de Cataño. La CEE nombró el comité ad hoc, presidido por la exjueza Carmen Ana Pesante, para investigar las alegaciones. Paralelamente el Departamento de Justicia investiga el supuesto fraude electoral.
Santini argumenta en su escrito que a la denuncia le falta un juramento de propio conocimiento de Meléndez. Se refiere a que el legislador novoprogresista no presentó una declaración jurada en la que testifique que le consta a él personalmente que el alegado fraude ocurrió.
"Él muy hábilmente dice que los hechos constan de propio y personal conocimiento, pero evadió poner, siendo abogado, esa palabra 'me consta'. Eso en cuanto al juramento", destacó el abogado.
Sin fecha la reanudación de trabajos
Pesante confirmó que los trabajos se detuvieron el jueves cuando la CEE recibió la moción y no podrán reunirse hasta tanto tome una decisión, lo que se cree se hará en una reunión este miércoles.
La exjueza dijo que con la paralización no pudieron entrevistar a los familiares del alcalde que estaban citados ante el comité ad hoc para este viernes. Es la segunda ocasión que estos no pueden comparecer ante el comité por un imprevisto. El primero fue hace una semana con motivo de una tormenta.
Entre los entrevistados figuraba una sobrina del alcalde y un hermano del alcalde, y su esposa", según había dicho Pesante.
Ya el comité ad hoc estaba retrasado en sus trabajos, sin embargo, Pesante no quiso decir si solicitarán una segunda prórroga a la CEE puesto que desconoce cuál será la respuesta a la moción de desestimación.
0 comentarios:
Publicar un comentario