El Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico se sumó hoy a las denuncias sobre compensación inadecuada por parte de aseguradoras privadas, durante una audiencia legislativa en la que se discutió cómo procurar un mejor pago por tratamientos en hospitales u otras instalaciones de salud del Gobierno estatal.
La licenciada Elaine Guzmán Cortés, portavoz del Cuerpo de Emergencias Médicas, presentó a la Comisión de Salud del Senado un documento en el que esa agencia estima pérdidas de $2.4 millones debido a pagos insuficientes por servicios brindados en 2012.
El cálculo de pérdidas se limita a dos aseguradoras privadas, y se basa en los servicios de Emergencias Médicas que recibieron 16,423 pacientes.
La citada agencia informó que el estimado se refiere a atención y transportación médica prehospitalaria para 9,864 suscriptores de Triple S Mi Salud y 6,559 personas adscritas a Humana Mi Salud.
Esos servicios fueron compensados a razón de $55 más $1.50 por milla, en el caso de pacientes de Triple S Mi Salud, y a $100 más $2 por milla, en el caso de Humana Mi Salud, indicó Guzmán Cortés.
"Cuando comparamos estas cifras con el costo real del servicio, estimamos pérdidas ascendentes a aproximadamente $1,627,560, en el caso de servicios facturados a Triple S, y de $787,080, en el caso de la aseguradora Humana", agregó la asesora legal del Cuerpo de Emergencias Médicas.
La agencia reclamó que el modelo que colocaría a la Administración de Seguros de Salud (ASES) como pagador único de los servicios brindados en el Centro Médico de Puerto Rico sea aplicado también a los servicios que brindan sus técnicos de emergencias médicas.
Ese modelo ha sido propuesto en el Proyecto del Senado 670 como parte de cambios de la reforma de salud considerada por la presente administración.
Durante el año en curso, el Cuerpo de Emergencias Médicas informó que ha atendido más de 98,000 emergencias, y la zona de mayor incidencia de casos es la región 5, que cubre Ponce y pueblos limítrofes con 14,000 casos.
Después de la citada región sureña, el área de mayor número de incidentes que han requerido la intervención del Cuerpo de Emergencias Médicas es la zona de Carolina y municipios adyacentes con 11,240 casos.
0 comentarios:
Publicar un comentario