El representante novoprogresista José Enrique "Quiquito" Meléndez reclamó hoy, lunes, al gobernador Alejandro García Padilla que convoque a una sesión extraordinaria de la Legislatura para encaminar con urgencia un proyecto que permita revertir el impuesto a la gasolina.
En una carta dirigida al primer ejecutivo, Meléndez destacó que desde que se firmó el impuesto hasta el presente "el litro de gasolina ha aumentado entre 10 y 12 centavos", y opinó que se pueden poner en vigor "mecanismos menos onerosos" para atender la crisis de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
En conferencia de prensa en su oficina legislativa, Meléndez anunció que mañana someterá un proyecto de ley para recomendar la creación de una comisión tripartita que estudiaría medidas para revertir los nuevos impuestos a los combustibles por entender que han tenido un efecto "detrimental" para los ciudadanos, al propiciar alzas en precios de productos y servicios básicos.
"Evitar los aumentos desmedidos en el costo de la gasolina y los alimentos procesados es un asunto del mayor interés público, y es la responsabilidad del gobierno, proteger los intereses económicos de nuestra gente", sostuvo Meléndez, quien precisó que la comisión cuya constitución recomienda debe tomar sus determinaciones en un plazo de 60 a 90 días.
El legislador, sin embargo, se abstuvo de exponer propuestas específicas como alternativas a las ya legisladas para allegar, por ejemplo, fondos urgentes que impidan una degradación mayor del crédito gubernamental y atiendan la crisis en la ACT.
La deuda de más de $200 millones en ACT propició el impuesto de cuatro centavos por litro de combustible cuestionado por Meléndez, quien señaló que esa agencia debe frenar más los contratos de servicios profesionales y de bufetes a los que, según destacó, se les pagan sumas millonarias.
A preguntas reiteradas de este medio explicó que prefiere que sea la sugerida comisión tripartita la que presente medidas formales alternas para allegar fondos para atender la crisis en ACT y así dejar sin efecto el impuesto a la gasolina dispuesto en la Ley 31 de 2013.
El nuevo impuesto a la gasolina es una de cuatro medidas con las que el gobierno aspira a generar $280 millones para la ACT. Las proyección es que los impuestos permitan que la corporación pueda eventualmente emitir bonos para pagar su elevada deuda.
Según los estimados del Gobierno, tan solo el nuevo arbitrio a los derivados de la gasolina podría generar $189 millones anuales, que saldrán del bolsillo de los consumidores, que a pocos días de la vigencia del mismo han comenzado a quejarse por el alza en la gasolina, así como por el aumento de otros productos de primera necesidad, que vinculan a su vez, al tributo aprobado por el gobierno.
Meléndez se hizo eco de los lamentos ciudadanos al subrayar que "el incremento en el impuesto a la gasolina, así como en los demás combustibles, en unión al fuerte aumento en la tarifa de agua al sector comercial se han combinado para afectar adversamente el agobiado bolsillo de nuestra gente, como habíamos advertido".
Aunque no aludió a medidas para lograrlo, insistió en que procede buscar alternativas "sin tener que gravar el bolsillo del pueblo puertorriqueño" y dijo confiar en que con el apoyo de peritos economistas se presenten medidas que a corto plazo permitan revertir el nuevo impuesto al combustible y evitar una mayor contracción de la economía local.
"Todos los sectores tienen que unirse. No puede ser un llamado en el vacío", dijo al rechazar que sus señalamientos respondan a una movida politiquera o partidista porque todos los ciudadanos, no importa su afiliación política, se afectan con el alza "desmedida" en el costo de la vida.
Por otro lado, Meléndez arremetió contra el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Nery Adames, por entender que ha tenido un desempeño deficiente en el cargo y auguró su salida como titular de esa dependencia.
"Todos los sectores lo han criticado", dijo al referirse a Adames y criticarlo porque "no ha cumplido a cabalidad sus funciones". Opinó que el DACO tiene la facultad para congelar el precio de la gasolina, pero Adames ha explicado que su agencia tiene un reglamento en el que regula el margen de ganancia de los detallistas, pero no hay ingerencia para controles de la venta de ese producto por parte de los mayoristas.
El representante reconoció que factores internacionales fuera del control del gobierno estatal, como conflictos en el Medio Oriente, ente ellos las recientes tensiones políticas en Egipto, tienden a generar alzas en el precio del barril de combustible y dijo no conocer detalles sobre diversos reglamentos del DACO que limitan el campo de acción de esa dependencia.
El señalamiento se hizo al ser preguntado sobre si, al margen del desempeño del secretario de turno, el problema de regulaciones de precios no se centra en el alcance de leyes y regulaciones del libre comercio y las "garras" que puede tener o no el DACO.
Sin embargo, Meléndez insistió en criticar a Adames y contrastar su desempeño con el de García Padilla cuando dirigió el DACO, que estimó fue más proactivo para defender al consumidor. En esa agencia, estimó que "lo que hace falta es voluntad, es espíritu", pero Adames "ni siquiera la tiene, ni la transmite".
El legislador estadista, además, criticó al Gobernador por no presentar un "plan de desarrollo económico coherente" y opinó que la "falta de capacidad" de la administración popular "los lleva ahora a ahogar en impuestos a la gente".
En la carta a García Padilla, al reclamarle el citado plan económico, el representante del PNP sentenció que "no se puede hablar de incentivar el sector privado y la creación de empleos cuando se aumenta dramáticamente los costos de producción y de bienes y servicios".
0 comentarios:
Publicar un comentario