Un subcomité del Congreso aprobó, como parte del presupuesto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el lenguaje presentado por el presidente Barack Obama a favor de un nuevo plebiscito de alternativas de status.
El texto fue ratificado por el subcomité de Asignaciones que supervisa el presupuesto de los departamentos de Justicia, Comercio y otras oficinas del gobierno federal, indicaron hoy el congresista José Serrano y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
La Casa Blanca ha indicado que las alternativas de status serían determinadas en Puerto Rico, aunque la papeleta electoral requerirá el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Pierluisi señaló que el lenguaje advierte que el plebiscito busca resolver el debate sobre el status de la Isla, por lo que considera que las únicas opciones estarán basadas en la soberanía política de Puerto Rico o en convertir la Isla en el estado 51 de Estados Unidos.
La legislación pasa ahora a la consideración del pleno del Comité de Asignaciones, antes de ser llevado al hemiciclo de la Cámara baja federal.
La medida asigna $2.5 millones al gobierno de Puerto Rico para ayudar a financiar la consulta.
0 comentarios:
Publicar un comentario