Las denuncias sobre el supuesto fraude electoral ocurrido en el municipio de Cataño durante los pasados comicios generales continuaron este domingo, pero por voz del senador novoprogresista Carmelo Ríos, quien refirió información adicional sobre el caso al Departamento de Justicia, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Oficina del Contralor.
Ríos se unió así a su correligionario, el representante José Enrique Meléndez, quien sometió dos referidos previos a Justicia, a la CEE y al gobierno federal para que investigue el alegado esquema que, según
ambos legisladores, pudo haber cambiado el resultado de las elecciones respecto a la alcaldía de Cataño, que ocupa el popular José Rosario Meléndez.
El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado dijo que existe una declaración jurada que señala a un auditor externo del Municipio de Cataño, al que identificó como Ramón Marrero Rosado, por supuestamente prestar su dirección física para que un allegado del alcalde no residente en ese pueblo pudiera votar a su favor en las elecciones.
“Este señor prestó o alegadamente utilizaron su dirección para inscribir personas que no residen en el municipio de Cataño para que ejercieran el derecho al voto en Cataño”, sostuvo Ríos, acompañado por Meléndez, durante una rueda de prensa en la sede del PNP, en Hato Rey.
“Esta persona, luego de haber hecho esto, renovó contrato, lo que nos levanta una sospecha de si esa renovación de contrato fue a raíz de él 'prestar' su residencia para inscribir estos electores”, añadió.
Ríos indicó que hizo el referido a la contralora Yesmín Valdivieso debido a la relación contractual existente entre Marrero Rosado y el ayuntamiento, y a la independencia de carácter y la prohibición de cualquier conflicto de interés aparente en ese tipo de relación profesional.
El senador advirtió que, de confirmarse la información en las tres agencias, el auditor externo no solo habría cometido delito, sino que estaría expuesto a perder la licencia de contador público autorizado que, según Ríos, posee.
Meléndez, por su parte, aseguró que el Departamento de Justicia, la CEE a través de un comité especial designado, y las autoridades federales ya investigan los señalamientos sobre el supuesto fraude electoral.
Rosario Meléndez superó por 97 votos al candidato del PNP Félix “El Cano” Delgado durante los comicios de noviembre, y los legisladores del PNP alegan haber recibido información respecto a que podrían ser más de 200 los electores que se inscribieron con direcciones falsas para poder votar por el candidato popular en Cataño.
“De la información que tenemos, el resultado hoy -de ser correcto como creemos que es lo que estamos denunciando- Félix Delgado hubiese sido el alcalde de Cataño. Aquí se alteró totalmente en un sufragio general, y tenemos un alcalde ilegítimo”, aseveró Ríos.
Este sería el tercer referido sobre el caso, y hasta el momento, según Meléndez, hay cerca de 45 personas implicadas en el supuesto esquema. El representante anticipó que habrá referidos adicionales.
Los legisladores han distinguido este caso del fraude electoral ocurrido durante las primarias en Guaynabo al argumentar que en Cataño algunos de los electores involucrados en las denuncias habían sido recusados, y aun así insistieron en la inscripción fraudulenta.
Meléndez reconoció que, si se confirma que el resultado de las elecciones varió a raíz de estos señalamientos, no existe un remedio en ley para atender la controversia, pues ya el periodo para impugnar la certificación del candidato ganador caducó.
Afirmó que, si ese fuera el panorama, tendría que ser un juez el que conceda un remedio extraordinario.

0 comentarios:
Publicar un comentario