viernes, 10 de mayo de 2013

Pierluisi pide a la AAA que actúe de manera razonable con Arecibo


El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reclamó hoy a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que actúe de manera razonable con el municipio de Arecibo.
Esto luego de que la AAA cortara ayer el suministro de agua a la alcaldía arecibeña debido a una deuda de $1.5 millones que el municipio mantiene con la corporación pública.

"La actuación de la AAA contra el municipio de Arecibo no es una manera razonable y civilizada de atender la situación. Es cierto que el servicio hay que pagarlo, pero la AAA debe reconocer que hay un nuevo alcalde que está actuando de buena fe y mínimamente se le debe dar la oportunidad de cumplir con un plan de pago razonable", dijo Pierluisi.
El líder de la Palma cuestionó las razones por las que la AAA no ha actuado de la misma manera con otros municipios deudores, con alcaldes del PPD, como es el caso de Cataño. Ayer, el propio presidente de la AAA, Alberto Lázaro, indicó que los otros tres municipios a los que se les habían enviado notificaciones por sus deudas millonarias: Yauco, Toa Baja y Cataño, se habían acogido a planes de pago garantizados con las remezas que reciben del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Arecibo rehusó hacer lo mismo.
"No es razonable que se exija un pago de $80,000 mensuales, pero retenidos de las remesas del CRIM, porque con ese dinero se le paga a los empleados del municipio. La solución no puede ser estrangular las ya maltrechas finanzas del municipio y dejar a cientos de empleados sin cobrar", expresó Pierluisi en un comunicado.
"Por otro lado, se le exige al municipio que saque dinero de donde no tiene, pero la Autoridad de Tierras arrastra los pies y no acaba de pagarle $1.5 millones que le debe en virtud de una sentencia judicial. Con ese dinero el municipio podría saldar la deuda", agregó el líder novoprogresista.
Pierluisi indicó que la AAA ha comenzado un espectáculo en los medios para justificar el aumento en el agua, y en el proceso está utilizando al municipio de Arecibo.
Esta mañana trascendió que el presidente de la AAA y el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, se reunirán hoy para dialogar sobre la deuda y el corte del servicio. La reunión estaba pautada para las 10:00 a.m. en la sede de la agencia, según acordaron en entrevista radial por WKAQ 580.
“El negocio de Acueducto no es cortarle el agua a la gente. Esto siempre es una última opción y no nos gusta hacerlo. Pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo, porque todo el mundo debe de pagar lo que debe”, señaló Lázaro, tras explicar la medida que tomó contra el municipio.
Dijo que el municipio tuvo un plan de pago que incumplió. Por ello, exigió que se comprometiera el pago a través de las remesas del CRIM.
El alcalde aceptó que debían pagar. Sin embargo, señaló que podrían pagar $80,000 y no los $100,000 que pide la agencia garantizados con la remesa del CRIM. Señaló que no podía comprometer ese dinero, porque lo usa para pagarles el salario a los empleados del municipio.
“Yo sé que todo el mundo tiene que pagar, pero hay que sentarse a la mesa antes de llegar a esta situación, porque no se trata de no brindar los servicios a la ciudadanía de Arecibo. Yo creo que yo estoy a la mejor disposición. He enviado varias correspondencias para poder atender este asunto. Y yo creo que lo justo hubiera sido que me hubieran citado ayer”, sentenció.
El alcalde acusó a su antecesor, Lemuel Soto, de dejar la deuda de $1.5 millones con la AAA. Alegó que si la AAA le cobra el dinero que adeuda la Autoridad de Tierras por una vieja demanda que no le han pagado, se resolvería el asunto.
“La administración de Lemuel Soto no pagaba el agua, como no pagaba el IRS (Servicio de Rentas Internas federales)”, precisó Molina.

0 comentarios:

Publicar un comentario