jueves, 30 de mayo de 2013

García Padilla defiende la reforma legislativa

El gobernador Alejandro García Padilla reiteró este jueves su defensa a la reforma legislativa recién convertida en ley, pero advirtió que insistirá en que se elimine la segunda sesión ordinaria, como dispone el programa de gobierno de su Partido Popular Democrático.
Ante las críticas adversas sobre el limitado alcance de los cambios aprobados, el primer ejecutivo resaltó que la nueva ley cumple con dos de los cinco compromisos contraídos, y que la aprobación de un nuevo Código de Ética y la reducción del presupuesto legislativo constituyen aspectos que no podían incluirse en el proyecto de ley, pero que serán atendidos.
"De los cinco compromisos, cuatro están plasmados. El de la eliminación de la segunda sesión es un compromiso que nosotros vamos a continuar dialogando con ellos (los legisladores) para que se cumpla. Hay reformas que demoran más, y hay reformas que demoran menos", sostuvo el Gobernador durante una rueda de prensa en La Fortaleza.
Tras evaluar la medida en vistas públicas hace varias semanas, el Senado descartó eliminar la segunda sesión ordinaria con el argumento de que perjudicaría el balance de poderes al restringir las facultades de la Rama Legislativa durante un semestre.
García Padilla mencionó con insistencia que es la primera vez que la Asamblea Legislativa se reduce su salario con la eliminación de las dietas y del estipendio para automóviles. A pesar de que deja sin efecto la triple compensación, el salario básico de los legisladores -de unos $73,000 anuales- permaneció inalterado.
El mandatario defendió también la definición adoptada de "legislador ciudadano", que en esencia mantiene igual la manera en que se desempeñan los senadores y representantes, a pesar de que el programa de gobierno anticipaba que supondría la "transformación de la función legislativa", y advertía que ese modelo "es
incompatible con la Ley del Legislador a Tiempo Completo", que rige actualmente.
García Padilla incluso pareció dar una nueva connotación al término al afirmar que la eliminación de la triple compensación y el estipendio para vehículos formaba parte del concepto del "legislador ciudadano".
"El país ahora sabe que no hay dietas, los legisladores no se ganan dietas por hacer lo que se supone que hagan, que es ir a trabajar, no hay 'car allowance' (estipendio para el auto). Esos dos elementos son parte del legislador ciudadano porque igualan al ciudadano con el legislador en término de que el legislador no tiene unos beneficios que no tiene cualquier ciudadano por ir a trabajar", indicó.
Sobre la aprobación de un nuevo Código de Ética, dijo que es un asunto que atienden las cámaras internamente, pues cualquier intervención del Ejecutivo en ese tema violentaría disposiciones constitucionales.
Mientras, señaló que la promesa de reducir en un 30% el presupuesto de la Asamblea Legislativa no implicaba que el recorte entraría en vigor por completo durante el primer año del gobierno.
"Ya se ha reducido parte del presupuesto, y el compromiso de reducir el 30% del presupuesto de la Asamblea Legislativa se está cumpliendo. Lo que pasa es que no se cumple todo el primer año, y no dice el programa de gobierno que sería todo en un año, por supuesto que no, porque nadie pensaría que eso es posible", sostuvo.
García Padilla convirtió en ley la reforma legislativa tras firmar el proyecto durante la noche del miércoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario