martes, 26 de febrero de 2013

FAA aprueba privatización del Muñoz Marín


La Autoridad de Puertos (AP) confirmó esta madrugada que la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) aprobó la privatización de las operaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM).
En un comunicado enviado a eso de las 2:00 a.m., el director de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, confirmó que anoche se recibió la decisión de la FAA en la que se avala el contrato de arrendamiento con la empresa Aerostar.
Según el comunicado, el documento de 42 páginas indica que la FAA entiende que el contrato de arrendamiento, con los anejos finales, contiene suficientes provisiones para demostrar que la operación privada del aeropuerto está acorde con los términos y condiciones establecidos por la ley federal.

La Rama Ejecutiva –particularmente el equipo financiero y económico de la administración de Alejandro García Padilla– esperaba por que la FAA emitiera la resolución o récord de decisión que daría paso a la privatización, bajo el modelo de alianza público-privada (APP), de la principal puerta de conexión aérea del Caribe. Empero, la recomendación favorable vendría de la mano con ciertas condiciones, que aplicarían particularmente a la Autoridad de los Puertos (AP), supo El Nuevo Día.
Esta decisión está sujeta a que se cumpla con una serie de condiciones, entre las que se encuentra la seguridad de empleo de los trabajadores de la AP que decidieron quedarse en el aeropuerto y que no fueran movidos por el Gobierno a otro lugar de trabajo.
La subdirectora de prensa de La Fortaleza, Yanira Hernández, informó que el documento no se divulgará públicamente hasta que la FAA lo haga público en su propia página de Internet.
Con esta decisión sería la tercera vez en 16 años, desde que el Congreso federal creó el programa piloto de privatización de aeropuertos, que la FAA recomendaría ese curso de acción con una infraestructura de transporte aéreo.
La primera privatización fue el aeropuerto internacional de Stewart en el 2000, instalación que regresó a manos del Gobierno siete años más tarde. Ahora, Stewart es operado por la Autoridad de los Puertos de Nueva York y Nueva Jersey. 
La segunda privatización que la FAA recomendó fue el aeropuerto de Midway, en Chicago, pero la transacción no se concretó por la crisis financiera del 2008. 
Los peros de la FAA
En el caso del LMM, la FAA establecería ciertas condiciones para que la controversial transacción se lleve a cabo. Entre estas, adoptar ciertas protecciones para los empleados de la AP y empleados federales que trabajan en el aeropuerto, dijeron conocedores del tema.
También se habría establecido que la AP mejore sus procedimientos internos en torno al manejo de fondos federales e incluso que descontinúe la práctica de cobrar arrendamientos a clientes aeronáuticos, marítimos o relacionados por debajo de los precios de mercado, según conocedores de la materia. 
Esto último implicaría un alza prospectiva en los distintos cánones y tarifas que cobra la AP en todas sus instalaciones, salvo en las tarifas aéreas del LMM. Estas permanecerían inalteradas por cinco años.
Lupa del gobernador
Ayer García Padilla confirmó a El Nuevo Día, en la capital federal, que desde el viernes, el Gobierno de Puerto Rico conoce “algunos detalles” del giro de la decisión final de la FAA.
¿Puede garantizar que a usted ni a su gobierno le han hecho una notificación oficial a favor o en contra?, se le preguntó al gobernador tras la reunión. “Puedo garantizar que no tengo una notificación oficial... y que no sé ni los detalles ni las exigencias que incluye. Sabemos que la decisión está tomada”. 
García Padilla, sin embargo, sostuvo que su gobierno hará una evaluación de las condiciones que imponga la FAA antes de poner en marcha un proceso de transición.
“Será una evaluación bastante rápida. Si la FAA toma una decisión positiva, voy a evaluar el documento para ver si cumple con los tres elementos que para mí son no negociables (el desarrollo de los regionales, seguridad de empleo para los trabajadores y que no haya un aumento en las tarifas)”, indicó el gobernador, quien sostuvo que desde la semana pasada, el  secretario de Transporte federal, Ray LaHood, le informó que sus exigencias “habían sido atendidas”.
García Padilla regresa hoy a Puerto Rico tras participar de la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.
Defiende la transacción
Por su parte, el comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi sostuvo que Puerto Rico “no tiene alternativa” que no sea la privatización de la administración del LMM “si queremos tener un aeropuerto a la altura del siglo XXI que atraiga turistas y aumente el flujo de pasajeros”.
“Aquí se ha actuado en todo momento por el bien del pueblo de Puerto Rico”, dijo Pierluisi, quien fue parte del gobierno de Luis Fortuño que suscribió el contrato entre Aerostar y la AP.
Los reporteros Joanisabel González y José Delgado colaboraron en esta historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario