jueves, 10 de noviembre de 2011

Feria del Libro comienza con interesante propuesta

La XIV Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) comenzó hoy con una interesante propuesta que incluye una representación del estilo de vida de los indios taínos, que ha llamado sumamente la atención de los asistentes.

El encuentro cultural, que este año se realiza en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera en la isleta de San Juan, cuenta con representantes de Cuba, Venezuela, República Dominicana, México, Estados Unidos, España, Bolivia y Argentina, entre otros países, además de Puerto Rico como anfitrión.


El autor cubano Ricardo Oropeza tiene previsto presentar mañana jueves su libro "La Habana tiene su son", en una actividad en el Café de los Poetas, en el recinto ferial, coordinada por Agencia Ediciones Cubanas.

Los actos oficiales de inauguración de la XIV FIL-PR serán en horas de la tarde de mañana, cuando le será dedicada a la escritora puertorriqueña Loreina Santos Silva, a quien además se otorgará el Gran Premio Nacional Ricardo Alegría.

El escritor español Pedro Enríquez será recipiente del Gran Premio Internacional, mientras que el intelectual puertorriqueño Arturo Echavarría recibirá el Gran Premio Feria.

La vicepresidenta de la FIL de Puerto Rico, la poeta Dalia Nieves Albert, explicó a Prensa Latina que la recreación Mundo Taíno tiene el propósito de vincular a los asistentes al recinto ferial con la cultura originaria de los puertorriqueños.

"Este es un extraordinario proyecto que constituye una muestra de nuestros orígenes y lo avanzada de nuestra civilización, particularmente en su contacto con la naturaleza", expresó la autora del poemario "La vida verde, manifiesto poético para la supervivencia humana".

Explicó que José Carvajal, presidente de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, ideó esta recreación con el fin de "despertar" curiosidad en las nuevas generaciones, particularmente a los estudiantes de primaria y secundaria, que "desconocen la esencia de nuestros orígenes como pueblo".

Carvajal afirmó por su parte que aunque tuvieron dificultades con las lluvias caídas desde la víspera, han intentado sortear la situación para no privar al pueblo de un encuentro que forma parte de su menú cultural anual.

La FIL abrió con una jornada organizada por la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico, en la cual la escritora dominicana Carmen Imbert-Brugal ofreció la conferencia magistral "Creación literaria de la mujer y el Caribe mágico".

Su compatriota Ylonka Nacidit-Perdomo intervino en una mesa redonda para explorar la crítica literaria como herramienta para la motivación de la lectura, con la participación de las puertorriqueñas Linda Rodríguez Guglielmoni, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Mayagüez, y Sheila Barrios, de la UPR en Ponce. Por su parte, la venezolana Iris Tocuyo encabezó un conversatorio en torno a las Estrategias para la promoción de la lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario