Más de 10 mil hectáreas pertenecientes al municipio de San Vicente del Caguán, a las que se les encontró petróleo, harán parte de Puerto Rico, en cumplimiento de la Ordenanza 002 de abril de 2003, emanada de la Asamblea Departamental del Caquetá.
El presidente del Concejo de Puerto Rico, Jesús Alirio Muñoz Pulgarín, dijo que durante años, los 2.000 habitantes de la franja comprendida entre la inspección de Río Negro y el Río Guayas, debieron cancelar los impuestos en San Vicente, siendo atendidos en materia de salud, educación e infraestructura desde el puerto.
“A lo anterior, se le suma que la población se quejaba de la mala atención que le brindaban en San Vicente, teniendo muchas veces que pernoctar y cancelar gastos hoteleros, para realizar los trámites legales de sus propiedades, mientras que en Puerto Rico por la cercanía, son atendidos el mismo día” agregó Muñoz.
Historia
En el año 2003, los pobladores de la zona hoy petrolera, se reunieron con el alcalde de la época, Walter Castro, y le solicitaron que querían pertenecer al municipio de Puerto Rico; de inmediato, el mandatario citó a la Duma Departamental de entonces, que no dudó en proferir la ordenanza, indicó Muñoz, quien hoy hace efectivo dicho acto legislativo.
Igualmente, el edil confirmó que a partir de la próxima semana realizará un recorrido en las instituciones educativas de Puerto Rico, para dar a conocer a los estudiantes la gestión realizada, para lograr la adición de terrenos al municipio y emprender una campaña de amor por los recursos naturales de la zona, por parte de sus coterráneos.
Petróleo
La semana anterior, Muñoz Pulgarín fue informado que en este momento en la mencionada franja, se han encontrado dos pozos petroleros por parte de operarios de la empresa Emerald, quienes ya vienen realizando excavaciones y efectuando prácticas sísmicas.
“Tenemos gran expectativa de empezar la explotación de petróleo en Puerto Rico, somos 46.000 habitantes quienes resultaremos beneficiados con oportunidades de empleo, progreso y desarrollo para los habitantes de esta parte del Caquetá”, afirmo Muñoz Pulgarín.
Las zonas que ahora hacen parte de Puerto Rico en la modificación de su nuevo mapa, son alrededor de 312 predios, Campo Estrella, Vista Hermosa alta y baja, La Chipa, Alto Arbolito, Caño San Lorenzo, La Brasilia, Laureles y 22 veredas más.
0 comentarios:
Publicar un comentario