martes, 21 de enero de 2014

Carmen Yulín asegura informe del Contralor confirma sus denuncias

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sentenció este martes que los informes de la Oficina del Contralor, que destacan irregularidades administrativas en el Municipio de San Juan, durante la pasada administración, validan los señalamientos que ella había hecho desde antes de tomar el poder.
Cruz afirmó, mediante declaraciones escritas, que se han tomado las medidas para enderezar al Municipio, en todos sus sectores.
“El pueblo ahora tiene una evidencia más contundente de que no mentí en mis denuncias”, afirmó.
“Lo importante es que hemos hecho los ajustes y
seguiremos trabajando para alcanzar la excelencia administrativa que San Juan necesita y merece para dar más y mejores servicios; para impulsar el desarrollo económico y darle mejores condiciones de trabajo a nuestros empleados”, sostuvo la mandataria municipal.
Para obtener esa excelencia, aseguró, su administración ha establecido una política de control de gastos y responsabilidad fiscal estricta. De esta forma, detalló, se renegociaron contratos por servicios profesionales en todos los departamentos municipales, entre ellos, el Sistema de Salud Municipal, por $4.5 millones y sin perjudicar los servicios.
“Eliminamos contratos innecesarios, por ejemplo el del helicóptero de la Policía Municipal, por $1.7 millones, y reducimos los gastos de publicidad. Constantemente, llevamos a cabo monitoría fiscal sobre el gasto a los departamentos para llevar a cabo ajustes, de ser necesario”, resaltó.
Seis irregularidades en aspectos de “operaciones relacionadas con las recaudaciones, los ingresos, las cuentas bancarias y los controles administrativos” fueron señaladas contra la administración del exalcalde de San Juan, Jorge Santini, en un informe de auditoría publicado este martes por la Oficina del Contralor.
Según el informe, Santini no contestó ninguna de las irregularidades detectadas en una auditoría realizada para el período del 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2010. Alegó en una carta enviada a la entidad que no supervisaba directamente los departamentos a los que se les imputaba irregularidades.
Para la fecha en la que Santini envió la carta a la contralora para alegar estar ajeno a las imputaciones, ya había salido de la administración del municipio. Cruz asumió el cargo en enero de 2013.
Pese a desvincularse de las irregularidades en la carta remitida a la contralora, el primer hallazgo relaciona directamente al exalcalde con las fallas detectadas. Según el informe, las fallas son “déficits presupuestarios en los fondos operacionales; y cargos por sobregiros, por servicios, por cheques y transacciones electrónicas, pagados sin fondos en cuentas bancarias”.
El informe revela que los déficit acumulados fueron millonarios. Se detalló que para el año fiscal 2007-2008 fue de $19,510,961, el del 2008-2009 de $18,447,256 y el del 2009-2010 por $18,438,846. Las cifras fueron reflejadas en “estados financieros auditados por contadores públicos autorizados”, dice el informe.
Otros de los hallazgos señalados por la Contralora fueron cuentas por cobrar atrasadas para las cuales no se realizaban gestiones de cobro efectivas, y pagos realizados a un contratista sin retener el importe por deuda correspondiente al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

0 comentarios:

Publicar un comentario