La propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de reducirle el 0.5% al impuesto sobre ventas y uso (IVU) aparentemente tendrá que esperar mucho más allá del mes de febrero próximo, fecha a la que fue pospuesta por la Legislatura, a juzgar por expresiones que hizo este martes el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.
“Eso está en discusión. Nosotros lo llevamos hasta febrero, pero la realidad es que ese 0.5%, si se deja como está actualmente resuelve varios problemas”, sostuvo Perelló durante un intercambio con periodistas que cubren la Asamblea Legislativa.
Los “problemas que se resuelven” si se mantiene por tiempo adicional ese 0.5% son, según Perelló, que los alcaldes mantienen su mecanismo actual de financiamiento, que con la propuesta de García Padilla lo perderían, y que la deuda municipal que está garantizada con ese 0.5% la seguirían pagando los Municipios y no pasaría al estado como ocurriría con la propuesta.
Esa transferencia, indicó el presidente cameral, representa unos $50 millones al año que tendría que asumir el gobierno central.
Reconociendo que se trata de una promesa del gobernador que se tiene que cumplir, Perelló señaló que “estamos viendo cómo eso se puede dejar como está en este momento, en lo que logramos el despunte económico, que aumenten más los recaudos del IVU y resolvamos el problema del financiamiento de los municipios que estarían desbalanceados por lo del 0.5%”
Recalcó el presidente de la Cámara que “estamos en esas discusiones, pero, siendo responsables, eso es lo que se podría resolver si lo dejamos como está”.
En apoyo a su postura destacó que el gobierno está probando un sistema nuevo de recaudos que tiene como objetivo cerrar este año fiscal con un déficit menor al año anterior y mantenerse rumbo al otro periodo fiscal en un déficit de $400 millones, así como terminar el tercer año fiscal con cero déficit.
“Por eso, si podemos evitar que el estado asuma un riesgo de pagar deuda, -que es lo que pasaría si le quitamos el 0.5% a los municipios- y dejárselo un tiempo más a los municipios, nos puede permitir entonces mantener las proyecciones; que el IVU genere más; y mantener saludable la clasificación crediticia de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante )”, declaró Perelló.
La oferta de García Padilla fue de decretar esa reducción a fines del presente año calendario 2013, o a más tardar en febrero de 2014.
En las reuniones que sostuvo ayer el gobernador con senadores y representantes de su partido en Fortaleza, el tema de Cofina fue parte de las discusiones, trascendió.

0 comentarios:
Publicar un comentario