miércoles, 23 de octubre de 2013

Gobernador presenta plan de reorganización en la AEE

El gobernador Alejandro García Padilla presentó hoy su plan para reorganizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y anunció que su objetivo será reducir a la mitad el costo de electricidad en el país en los próximos 12 años.
Pero antes, espera que dicho costo se reduzca en un 20 % para el año 2015.
García Padilla sostuvo que dentro de su plan energético “la transformación profunda en la gobernanza de la AEE es clave”, por lo que propuso cambios sustanciales a la operación de dicha empresa.
Adelantó que se enmendará la Ley Orgánica de la Autoridad y se harán los cambios que sean necesarios en los reglamentos de la corporación para alcanzar dichos objetivos.

“Le daremos un mandato claro que provea a la Autoridad con dirección estratégica, con un plan estratégico con metas definidas a corto, mediano y largo plazo, y con un marco que permita una rendición de cuentas clara y transparente”.
Entre las medidas que adelantó incluyó el que se requerirá que las reuniones de la Junta de Gobierno sean transmitidas en vivo por internet y se archiven como récord público. Se establecerá además que todos los contratos de la AEE sean públicos, también a través de Internet.
“La Autoridad publicará cada mes –en español y de manera sencilla- información sobre su situación financiera, el precio por tipo de combustible y el costo del kilovatio hora de cada sector, residencial, comercial e industrial. También incluirá los gastos operacionales y la distribución de la producción eléctrica por tipo de tecnología y fuente”, agregó el gobernador en un mensaje que ofreció ante el Foro Transformación y Futuro Energético, que organizó el gobierno y que se celebra hoy en el Centro de Convenciones.
La propuesta del gobernador incluye además la creación de una Junta Reguladora que examine las operaciones, las tarifas y contratos de la AEE. También se realizará una reevaluación de todos los incentivos que otorga dicha corporación pública.
Propuso igualmente el primer ejecutivo una reducción en el cargo de 11 % que cobra ahora la AEE en la partida de compras de energía y combustibles con una redistribución del mismo para que cerca de una tercera parte del mismo, el 3 %, vaya en reducción directa a todos los clientes no subsidiados en la tarifa.
La propuesta del Ejecutivo no convenció del todo a dos críticos de la AEE en la Legislatura, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el representante Javier Aponte Dalmau, quienes adelantaron por separado que seguirán adelante con sus respectivas agendas en torno a la corporación pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario