“El cooperativismo es ahora parte de la visión de desarrollo económico de Puerto Rico”, proclamó el gobernador momentos antes de firmar la Orden.
García Padilla afirmó en su mensaje a los jóvenes que “la recuperación económica de nuestro país necesita hoy más que nunca del movimiento cooperativista puertorriqueño”.
El primer ejecutivo indicó que esta Orden Ejecutiva manda a todas las agencias del gobierno de Puerto Rico a respetar la autonomía operacional y el modelo socioeconómico de las cooperativas, les garantiza “la misma libertad y flexibilidad de organización y operación de los otros modos de organización empresarial” y amplía el espacio del movimiento cooperativista para que se regule a sí mismo con la intervención gubernamental mínima necesaria.
Como parte de este nuevo enfoque se promoverá la liberalización de la capacidad de las cooperativas, en especial las de ahorro y crédito, para invertir en asuntos que necesita el país, entre los que mencionó el gobernador el desarrollo de vivienda de interés social y de microempresas.
También se promoverá un nuevo modelo de cooperativa integrada y multisectorial para potenciar la formación de cooperativas en sectores tales como la agricultura y el turismo.
Ordena al Comisionado de Desarrollo Cooperativo presentar en 60 días un plan maestro de acción gubernamental que garantice que esta política pública “sea cumplida al pie de la letra”.
0 comentarios:
Publicar un comentario