El senador Martín Vargas destacó que el proyecto "tiene la intención de acabar con los sueldos heredados y con los aumentos de salarios en municipios con déficit presupuestario"
El Senado aprobó este jueves, con el voto de la mayoría popular, el Proyecto 490 para que los aumentos salariales de los alcaldes se determinen, a partir del próximo cuatrienio, según la población de cada municipio.
El proyecto fue rechazado por las delegaciones de los partidos Nuevo Progresista (PNP) e Independentista Puertorriqueño (PIP), que reclamaron en vano otros mecanismos para determinar el salario de los alcaldes.
La medida, que recibió 17 votos a favor y ocho en contra, fue defendida principalmente por el senador Martín Vargas, autor del proyecto, quien destacó que el mismo "tiene la intención de acabar con los sueldos heredados y con los aumentos de salarios en municipios con déficit presupuestario".
El Proyecto 490 se llevó a votación al pleno del Senado dos días después someterse un informe recomendando su consideración, aunque solo se efectuó una vista pública para discutirlo. En esa audiencia, la Asociación y la Federación de Alcaldes consignaron sus reparos a la iniciativa legislativa.
En el informe Vargas destacó que los ciudadanos han cuestionado recientes aumentos salariales aprobados por asambeas legislativas de los municipios a sus alcaldes porque se entiende que los mismos han sido "desmedidos" y planteó que la Ley de Municipios Autonomos no tiene controles adecuados para regular esos honorarios.
Lo antes expresado en el informe dista de la posición del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, quien al anunciar esta semana una investigación sobre alzas de sueldo aprobadas a los alcaldes de 19 municipios, aludió a siete criterios establecidos por la citada ley como condiciones para dar paso a mejoras salariales para los ejecutivos municipales.
Sánchez Betances explicó que si la pesquisa determina que se incumplió con las condiciones estipuladas por la Ley de Municipios para dar los aumentos, los mismos serían nulos y los alcaldes beneficiados indebidamente tendrían que devolver dinero al erario.
Sin embargo, al inicio del debate sobre el Proyecto 490, Vargas puso en duda lo establecido por Sánchez Betances. "No coincido con el Secretario de Justicia", dijo al considerar que como está la ley al presente "no es posible declarar nulo" un aumento.
Luego, Vargas dijo a este medio que será "cuesta arriba para Justicia" impugnar los aumentos salariales de los 19 alcaldes porque ya en los tribunales no prosperó un caso a esos efectos, cuando se impugnó el alza de sueldo otorgada al exalcalde novoprogresista de Añasco, Pablo Crespo.
Mientras, insistió en que "la población es el único criterio objetivo" para ajustes futuros de los honorarios de los alcaldes y destacó que con su medida la Ley de Municipios Autónomos tendrá nueve requisitos precisos para otorgar aumentos, no criterios, como al presente.
La medida establece que los alcaldes de pueblos con menos de 20,000 habitantes tendrán un salario básico de $5,500 al año. Además, dispone que ningún aumento salarial de un alcalde excederá un 10% la primera vez que sea otorgado y de un 5% en lo sucesivo del sueldo vigente, a partir del próximo cuatrienio.
Aumentos garantizados de hasta $114,000
El senador Larry Seilhamer, portavoz del PNP, repudió que solo se utilice la base poblacional como criterio para dar los aumentos y anticipó que con la aprobación del proyecto 43 municipios garantizan aumento salarial para sus alcaldes y de esos 24 tienen déficit.
Seilhamer subrayó que la medida no promueve reducción alguna en los salarios vigentes y planteó la importancia de considerar complejidades de administraciones de pueblos como Maricao en contraste con Bayamón o San Juan, pero eso lo omite la medida.
El legislador estadista cuestionó la prisa en la consideración de esa medida y posteriormente una moción de la minoría para que se devolviera a comisión el proyecto fue derrotada. Seilhamer concluyó que "el proyecto tendrá un impacto de $500,0000 anuales en las arcas municipales".
La senadora independentista María de Lourdes Santiago, mientras, lamentó que el Proyecto 467, de su autoría, para regular los sueldos de los alcaldes no fue considerado, pero ahora aprueban una medida que garantiza salarios base de $66,000 a $114,000 al año para los ejecutivos municipales.
Puntualizó que el proyecto "no reduce ningún sueldo actual" y destacó que su propuesta, sometida antes que la de Vargas, recomendó salarios fijos de $56,000 a $80,000, partiendo de los salarios que devengan los secretarios del gabinete constitucional.
En su turno final, Santiago proyectó que cuando sea convertido en ley, el proyecto abre la puerta para aumentos salariales de $42,000 en Yauco, $30,000 en Utuado, $29,220 en Toa Baja, $28,656 en Arecibo, $26,400 en Morovis y $24,400 en Maricao.
Observó que los aumentos serían automáticos, por ley, sin pasar por las asambleas legislativas municipales.
Bhatia lamenta sueldo bajo del Gobernador
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, minimizó las críticas al criterio de proporcionalidad poblacional para calcular salarios de alcaldes y elogió el paso afirmativo de Vargas al impulsar el proyecto.
Mientras, opinó que un salario de $68,000 al año para el gobernador de Puerto Rico es "una barbaridad" y estimó que "en algun momento debe aumentarse.
También dijo que urgen imponer nuevos criterios para regular los sueldos de los jefes de agencia, pero censuró que algunas personas pretendan "demonizar a los que tienen salarios del gobierno y son funcionarios electos"
Vargas, por otro lado, dijo a este medio que su proyecto una vez convertido en ley congelaría los aumentos de los alcaldes en lo que resta del cuatrienio y atiende la práctica del truco del retiro.
Se refirió a que combate la dinámica en las que, mediante acuerdos con las asambleas, un alcalde logra que se le eleve temporalmente el sueldo para acogerse a pensión jugosa y luego se decreta que cobrarán un salario nominal de $1.
Esa práctica tiene un gran impacto en el Sistema de Retiro porque si un alcalde obtuvo un salario de $120,000 por unos meses al retirarse se garantiza aproximadamente $30,000 de pensión al año, observó Vargas, quien fue alcalde de Guánica por 12 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario