miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gobernador anuncia acuerdo para crear 2,200 empleos en Propper

Cabo Rojo - Con el anuncio de un acuerdo para generar 2,200 empleos por tres años en la empresa Propper International, el gobernador Alejandro García Padilla se pronunció confiado en recobrar la confianza de inversionistas, pues iniciativas de esa índole servirán para demostrar mayores recaudos, así como un freno en el desempleo.
"Cuando se vean los resultados de los recaudos, que están por encima de lo que habíamos estimado, y que el desempleo sigue siendo el más bajo de los últimos cinco años, estamos seguros de que vamos a ir recobrando la confianza de los mercados, como hemos ido recobrando la confianza del país", argumentó García Padilla.

García Padilla estimó que se necesitarán más de dos meses para presentar evidencia del cambio positivo de su proyección y opinó que, a pesar de reportes negativos de comentaristas económicos estadounidenses, "durante las últimas semanas se ha estabilizado el mercado de los bonos, pero aun no a los precios que nosotros queremos".
"Puerto Rico no va tener la quiebra porque hizo lo que no hizo Detroit", sentenció García Padilla al defender gestiones de su equipo económico encabezado, entre otros, por Antonio Medina, director de la Compañía de Fomento Industrial; Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico y Francisco Chévere, directivo de la Compañía de Fomento y Exportación, quienes le acompañaron en Cabo Rojo.
La Isla "ofrece unas garantías a los bonos que no ofrecen otras jurisdicciones y hay veces que algunos no conocen ese detalle. A veces uno lee un escrito bien hecho de un comentarista norteamericano y no conocen el dato de que los compromisos de Puerto Rico están garantizados por la Constitucion en un estatus preferente, por lo tanto no podemos caer en 'default'", aseveró García Padilla al reafirmar que el desempleo bajó de 18 a 13% al presente.
El primer ejecutivo del país explicó que la quiebra de Detroit ha propiciado inestabilidad en los mercados y la situación preocupa, porque Puerto Rico tiene "una porción grande de fondos municipales".
A la pregunta de qué va a hacer el gobierno para proteger los fondos mutuos locales, respondió que "estar aquí (en Propper International) contesta gran parte de esa pregunta, porque estamos desarrollando económicamente al país".
Los 2,200 empleos nuevos que ofrecerá Propper serán para producir mochilas y uniformes militares con 1,100 recursos adicionales en su planta de Cabo Rojo e igual cantidad de empleados mediante subcontrataciones, explicó García Padilla.
El mandatario hizo el anuncio después de acudir brevemente a una feria de empleos en el Coliseo Rebekah Colberg, donde aseguró que se tenían disponibles 1,825 plazas gracias a la coordinación con 18 patronos cuyos representantes atendieron desde temprano a cientos de desempleados, en su mayoría personas jóvenes.
Al considerar los 2,200 empleos que otorgaría Propper y los 1,825 comprometidos con varias empresas en la feria del coliseo, García Padilla destacó que la gestión garantizaba más de 4,000 empleos directos, pero observó que pueden proyectarse al menos 5,000 indirectos, vinculados a esas gestiones.
Remanentes traicioneros
El gobernador señaló que algunos indicadores preocupantes, como el disparo de las quiebras, son, en parte, resultado de los difíciles años económicos por los que ha atravesado la Isla.
"Veniamos de una racha económica terrible en cuatro años, pero aun quedan remanentes de eso", dijo García Padilla al tiempo que hizo referencia al más reciente informe auditado del Departamento de Hacienda que documenta la gravedad del déficit acumulado.
Según el Informe Anual Financiero y Comprensivo de Puerto Rico (CAFR), durante el año fiscal 2012, el déficit acumulado del Gobierno y sus dependencias aumentó un 14% en relación al año fiscal 2011. El déficit acumulado hasta el fiscal 2012, era equivalente al 56% del producto bruto de Puerto Rico en ese año.
"Estamos batallando con esos elementos negativos y estamos teniendo éxito, atrayendo nuevas empresas y evitando que las que están disminuyan su personal", afirmó optimista, a pesar de reportes especializados que no demuestran un repunte en la curva económica.
"Me cormprometí a crear 50,000 empleos en 18 meses y lo estamos logrando", insistió en conferencia de prensa ante decenas de costureras de Propper, algunas de las cuales, llevan más de 40 años laborando con esa empresa, según destacó.
García Padilla se dirigió también a las empleadas de la fábrica, a quienes enfatizó que la ampliación de empleos en esa compañía se ha logrado por la ventaja de que Puerto Rico "es la única jurisdicción de Estados Unidos que no paga contribuciones federales", lo que representa un gran incentivo para los empresarios.
Explicó que ese factor, unido a disponer de "la mejor mano de obra del mundo", permite ese tipo de avances. El mensaje propició aplausos de los empleados y de un nutrido grupo de miembros del gabinete constitucional que también lo acompañó en un recorrido por escuelas e instalaciones públicas de la jurisdicción caborrojeña.

0 comentarios:

Publicar un comentario