Tras la audiencia del jueves en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, sin embargo, Serrano, demócrata por Nueva York, piensa que “se les hace cada vez más difícil defender el territorio”.
“Las declaraciones del presidente del Comité (el demócrata Ron Wyden) fueron muy importantes”, dijo Serrano, al hacer referencia a las expresiones hechas al inicio y al cierre de la sesión del jueves, en la que declararon el gobernador García Padilla, el comisionado residente Pedro Pierluisi y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez.
El líder del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense recomendó ayer a los partidos políticos puertorriqueños ponerse de acuerdo sobre un nuevo plebiscito que excluya la continuación del actual status territorial.
“Para Puerto Rico alcanzar sus retos económicos y sociales y lograr su pleno potencial, este debate sobre status necesita ser resuelto. Puerto Rico debe poder ejercer su pleno gobierno propio como nación soberana o alcanzar la igualdad entre los estados de la unión”, indicó Wyden, elegido por Oregón.
Para Wyden, cuyo comité tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico, la actual relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, por su déficit democrático, “socava la moral estadounidense en el mundo”.
Serrano sostuvo que queda claro que las opciones para Puerto Rico son la independencia, la libre asociación y la estadidad.
“La consulta de noviembre pasado cambió el tono y ahora mucha más gente habla de la necesidad de resolver el debate sobre el status de Puerto Rico”, indicó Serrano, quien estuvo presente en la audiencia del jueves y promueve el proyecto del Partido Nuevo Progresista (PNP) a favor de un referéndum estadidad sí o no, el cual tiene el respaldo de 115 miembros de la Cámara baja federal.
0 comentarios:
Publicar un comentario