El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) creó un comité para redactar un proyecto de ley con su visión de lo que debe ser una asamblea constitucional de status, anunció este lunes su presidente, Rubén Berríos Martínez.
La reacción del PIP responde a una resolución aprobada en una asamblea general por el Partido Popular Democrático, que promueve una asamblea constitucional, pero que a juicio de Berríos Martínez, es “más de lo mismo”.
“La asamblea de status tiene que ser un mecanismo comprometido en exigir al Congreso de los Estados Unidos el cumplimiento de sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, y diseñado para poner en marcha un proceso en que nuestro pueblo pueda ejercer plenamente su derecho a la libre determinación entre alternativas no coloniales ni territoriales”, planteó.
El otrora senador por el PIP dijo que su proyecto excluirá aquellas opciones de status territoriales o coloniales, y repudió que en el lenguaje de la resolución aprobada por el PPD este domingo, no se dejara claro que ellos persiguen opciones no coloniales y no territoriales.
“Es el mismo anuncio engañoso de siempre”, sostuvo Berríos Martínez al describir la resolución del PPD, en compañía del presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, y el derrotado candidato a la gobernación en la pasada elección, Juan Dalmau.
Asimismo, anunció que el comité estará compuesto por la senadora María de Lourdes Santiago, la excandidata a la comisaría residente en Washington Jéssica Martínez Birriel, el presidente ejecutivo, Fernando Martín, el constitucionalista Carlos Gorrín Peralta, el secretario de Asuntos de Norteamérica del PIP, Manuel Rodríguez Orellana, y el abogado Luis Enrique Romero.
Anticipó que parte del reto que enfrenta el comité del PIP será presentar una propuesta que haga lucir como “irrazonable” a la dirección del Partido Nuevo Progresista (PNP) si se autoexcluyen del proceso.
El liderato del PNP se opone a una asamblea constitucional de status por entender que es una opción antidemocrática.
“Nuestro concepto es democrático: elección de delegados por alternativas de status, discusión y estructura de ese comité para exigirle (acción) a los Estados Unidos y votación de pueblo, así que es más democrático que un plebiscito que se vota una sola vez nada más”, planteó Berríos Martínez.
El dirigente pipiolo le hizo un llamamiento a los soberanistas en el PPD para que prevalezca la sensatez y excluyan las opciones coloniales y territoriales de cualquier proyecto para promover una asamblea constitucional de status.
El liderato del PPD defiende la actual relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos a través del Estado Libre Asociado. Otros dirigentes en el PPD impulsan un ELA más soberano.
“Sería pretender ofrecer como solución lo que es el problema de Puerto Rico”, dijo al recordar el “contundente” triunfo del No al ELA tradicional en el referéndum del 6 de noviembre pasado.
Insistió en que en el PPD ya son “mayoría” los que reconocen la necesidad de superar la subordinación política.
“Siempre quedará en el PPD un grupo recalcitrante y políticamente excéntrico que insiste en que la tierra es plana”, opinó Berríos Martínez al parafrasear la creencia en el siglo 15 y que motivó a Cristóbal Colón a iniciar una expedición marítima para comprobar que la tierra es redonda.
Durante la asamblea general del PPD, la resolución aprobada el domingo lee en parte: “Resuélvase por la Asamblea General reafirmar el compromiso del Partido Popular Democrático de que, en la eventualidad de que al concluir el año no se haya encaminado el proceso mencionado, legislar el año 2014 para la celebración de una Asamblea Constitucional para atender el tema del status y respaldar las gestiones que lleve a cabo el gobernador Alejandro García Padilla y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a esos efectos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario