lunes, 1 de julio de 2013

Senado se compromete a revisar el Código Civil en próxima sesión

Con un compromiso de adelantar, en la próxima sesión ordinaria, la revisión del Código Civil y estudiar el funcionamiento de las corporaciones públicas, así como el costo de la reforma de salud, el Senado concluyó esta noche la primera sesión ordinaria de la 17 Asamblea Legislativa y de este cuatrienio.
Tras hacer un recuento de las medidas aprobadas durante esta sesión, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, se comprometieron, en conferencia de prensa, a aprobar durante la segunda sesión ordinaria que inicia en agosto legislación dirigida a reforzar el sistema educativo.

Entre las medidas aprobadas durante la primera sesión destacadas por Bhatia estuvieron la reforma al Sistema de Retiro, impugnada recientemente –y de manera infructuosa- en los tribunales, la llamada reforma legislativa y la atención ofrecida al déficit millonario en la Autoridad de Carreteras y al recién aprobado presupuesto.
“Esta es la primera asamblea legislativa en su historia que, iniciando su gestión, los legisladores se rebajaron el 30% del salario”, expresó Bhatia durante una conferencia de prensa a eso de las 9:00 p.m., minutos después de concluir el último día de sesión.
“Lo único que hubiera hecho distinto, que nos tomó uno o dos meses en trabajar, es la reforma legislativa... pudimos haber comenzado antes la discusión”, agregó Bhatia.
En esta sesión, se aprobaron y convirtieron en ley, además, dos medidas dirigidas a ampliar los derechos y garantías a las comunidades lésbica, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt). Una de ellas, extendió las protecciones cobijadas bajo la Ley 54, de violencia doméstica, a todo tipo de pareja, independientemente su orientación sexual, identidad de género, estado civil o estatus migratorio y, la otra, prohibió el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo.
Durante el cierre de la sesión ordinaria esta noche, la Cámara Alta aprobó el informe del comité de conferencia en torno al P. de la C. 848 que devolvería al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, en San Juan, la titularidad de esos terrenos y evitaría el desplazamiento involuntario de las comunidades conocidas como G-8. El informe pasó luego a la Cámara de Representantes, donde fue aprobado.
El proyecto 848 busca restablecer el espíritu original de la Ley 489 del 24 de septiembre de 2004 y reconocer a los vecinos de las comunidades aledañas al Caño un derecho de superficie, inscribible incluso en el Registro de la Propiedad.
Horas antes, en el inicio de la sesión, Bhatia afirmó que la presente Asamblea Legislativa atendió “todos los fantasmas económicos” de los años y administraciones anteriores.
“Se tomaron decisiones difíciles y fuertes. Estuvimos intensamente hablando de este sistema. Y, obviamente, lo sabíamos desde un principio, y así será siempre. Estamos listos para la crítica de la oposición, porque a nadie le gusta ser parte de un grupo de personas que limita, que ajusta, la expectativa que tienen algunos seres humanos”, expresó Bhatia.
“Pero hicimos lo responsable, hicimos lo correcto y, a la larga, Puerto Rico va a entender que nosotros todo lo que tratamos de hacer fue luchar para rescatar un Sistema de Retiro y salvar lo que fuera salvable”, agregó.
Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, describió la sesión legislativa que concluye hoy como una que se dedicó a “apagar fuegos”. Y exhortó a sus compañeros a atender proyectos trascendentales durante la venidera sesión.
“La revisión del Código Civil debería ser uno de los primeros pasos en la agenda. Además de una reforma contributiva y gubernamental que logre que cuadre… el nivel de los ingresos del Gobierno y los gastos que implica el ofrecimiento de los servicios al pueblo”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario