miércoles, 3 de julio de 2013

Luis Farinacci tras la silla de Eduardo Ferrer

Luis Farinacci, quien renunció el pasado cuatrienio a la Cámara de Representantes en medio de imputaciones sobre violencia de género, anunció hoy que aspirará a ocupar el escaño a representante por acumulación que dejará vacante Eduardo Ferrer Ríos.
El ponceño reveló en entrevista radial con Univision Radio que aspira al cargo con más madurez e ímpetu.

“Estoy aquí hablándole al Partido Popular Democrático (PPD), al pueblo puertorriqueño, que siempre he estado a disposición de ayudarlos desde los escenarios que sean. Hoy se presenta una gran oportunidad, donde tuve una pausa en mi vida, donde el trabajo para mí se quedó a mitad en la Cámara, y aquí estoy, poniéndome a la disposición del pueblo y sobre todo del PPD”, manifestó.
El escaño de representante por acumulación quedará vacante a mediados de julio, cuando se cumpla el periodo de 15 días que le concede el Código Político a Ferrer Ríos para arrepentirse de haber renunciado a su cargo.
Farinacci también salió de la Cámara mediante renuncia. Este dimitió a su cargo en la mañana del 19 de enero de 2011, luego de sostener una conversación con el entonces senador Alejandro García Padilla y conocer que los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) contaban con los 40 votos necesarios para expulsarlo por supuestos actos de violencia de género contra su ahora exesposa, Liza Yajaira Rivera, y haber amenazado a los padres de esta.
En su carta de renuncia, Farinacci dijo que “respondo al consejo de dos personas a las cuales no puedo fallarles. El primero es el verdadero líder del Partido Popular, quien es Alejandro García Padilla. El segundo es mi abogado Pedro Ortiz Álvarez”.
Para ese entonces, aún el PPD no había determinado que García Padilla fuese el candidato a gobernador.
Tampoco se había dilucidado el caso judicial por violencia de género contra el legislador, a quien un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres encontró no culpable en julio del 2011.
Hoy, Farinacci señaló que siempre había soñado ser legislador, por lo que retomará su ruta para alcanzarlo.
De paso, recordó todo el proceso que tuvo que atravesar cuando la entonces la mayoría del PNP quería sacarlo de la Cámara. Dijo que por él la expresidenta cameral, Jenniffer González, realizó las comentadas pruebas de drogas a los legisladores y que al no encontrársele rastro de la sustancia, se arreció con el caso ético por violencia de género.
“La injusticia que hubo. Te acuerdas del dopaje, la prueba de cabello que se hizo en la Cámara de Representantes. Nada más sale el sargento de Armas (José Aníbal Meléndez), el portavoz (del PNP, Rolando Crespo). Me investigaron injustamente. El Partido Popular también me enjuició. La vida y la historia siempre me dieron la razón”, sostuvo.
Por otro lado, la expresidenta del precinto 3 de San Juan, Ruthy Currás Paniagua, también anunció hoy, a través de comunicado de prensa, su interés de ocupar el escaño de Ferrer Ríos. 
“Las mujeres somos el 52% de la fuerza electoral puertorriqueña, y es momento de contar con más mujeres en la Cámara de Representantes. Durante mucho tiempo he militado en el PPD y es momento de dar un paso al frente por todas esas mujeres que no tienen voz en la Cámara y que han visto en mí a esa portavoz. Estoy lista para sumarme al equipo de hombres y mujeres que conforman la delegación de mayoría en la Cámara y trabajar por las madres solteras que como yo, se levantan día a día para llevar el sustento a sus hogares, por los envejecientes que se encuentran solos en sus hogares esperando la ayuda de una mano amiga, por la juventud puertorriqueña que quiere y desea ser parte de la transformación de Puerto Rico y por las Comunidades Especiales en todo el País”, precisó.
Hasta el momento, Farinacci y Currás han sido los primeros en indicar públicamente su interés al escaño. No obstante, se ha rumorado que reconocidos populares, como Rafael Cox Alomar y Roberto Vigoreaux interesan el escaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario