El licenciado Juan Dalmau, excandidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), volverá a representar a esa colectividad en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como comisionado electoral, cargo que ocupaba antes de la pasada campaña eleccionaria.
El actual secretario general del PIP reclamará el espacio que nuevamente le corresponde a la colectividad independentista tan pronto el gobernador
Alejandro García Padilla realice su nombramiento, tal y como lo solicitó el presidente del PIP, Rubén Berríos, en una carta con fecha del pasado martes (21 de mayo).
La solicitud de Berríos, de la que este medio obtuvo copia, responde a que el secretario de la CEE, Walter Vélez, certificó hace dos días que el PIP había cumplido con todos los requisitos para su reinscripción y ayer, miércoles, emitió una resolución que oficializaba su derecho a tener representación en la máxima organización electoral de la Isla.
En la carta, Berríos también solicita que Roberto Iván Aponte sea nombrado como comisionado electoral alterno. Aponte se desempeñó como comisionado electoral en propiedad durante el periodo eleccionario, mientras Dalmau aspiraba a la gobernación.
"A la luz del Artículo 3.014 del Código Electoral Para El Siglo XXI Ley Núm. 78 del 1 de junio de 2011, según enmendada, le notifico que el PIP designa al licenciado Juan Dalmau Ramírez como comisionado electoral en propiedad y al señor Roberto Iván Aponte como comisionado electoral alterno", indicó Berríos en la misiva.
"Le solicito en nombre del partido que realice los respectivos nombramientos lo antes posible", agregó el líder independentista.
Hasta el momento, el PIP no ha recibido respuesta del gobernador.
El Artículo 3.014 de la nueva ley electoral establece que "los comisionados electorales y los comisionados alternos representativos de los partidos principales, partidos y partidos por petición serán nombrados por el gobernador de Puerto Rico a petición del organismo directivo central del partido político que representen".
Un camino arduo
A pesar de que lograron un escaño en el Senado, a través de la licenciada María de Lourdes Santiago, el PIP, por tercera elección consecutiva, no logró obtener el mínimo de votos requerido para mantener su franquicia electoral y tuvo que pasar por el proceso de reinscripción que, entre otras cosas, incluye la entrega de 55,910 endosos válidos.
En total, el PIP entregó casi 70,000 endosos para evaluación, aunque muchos fueron rechazados por incongruencias en las firmas de los electores. A la lista de escollos que enfrentó, se sumó un pleito judicial por unos 7,000 endosos recogidos entre el 1 y el 17 de enero, antes de que la CEE aprobara la solicitud del PIP para reinscribirse. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que falló a favor del PIP y determinó que los endosos debían recibirse y evaluarse.
Con la reinscripción, el PIP recupera a su comisionado electoral y adquiere representación en las distintas oficinas que componen la CEE, así como en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) a través de toda la isla.
También recibirá $300,000 para costear los gastos operacionales de la colectividad en años no electorales, y $600,000 en año electoral.
0 comentarios:
Publicar un comentario