La Oficina del Contralor refirió hoy al Departamento de Justicia un informe de auditoría que revela que el exprocurador del Ciudadano, Carlos López Nieves operaba una gallera con propiedad y fondos públicos del gobierno desde su oficina.
El informe de hallazgos establece que hubo posibles violaciones a las disposiciones de la Constitución y del Código Penal por utilizar fondos públicos para fines ajenos.
Aunque la gallera aparece a nombre del hijo, la Oficina del Contralor asegura que tiene evidencia testifical que apunta a que la gallera es propiedad de López Nieves. Los trabajos ajenos a la gestión pública también se hicieron también para una federación deportiva.
El documento indica que en la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC) se realizaban trabajos relacionados con una gallera durante horas laborables y por instrucciones directas de López Nieves o del ex procurador Auxiliar. Los trabajos incluían impresión de artes para la propaganda del negocio, la distribución por parte de los choferes de la oficina de la propaganda, utilización del papel de la oficina, entre otros.
El informe también detectó mala utilización de propiedad y fondos públicos por parte de la entonces directora de Recursos Humanos de la Oficina del Procurador del Ciudadano.
"Esto, alegadamente, al utilizar una computadora y el correo electrónico de la OPC, en horas laborables, para realizar trabajos y producir documentos relacionados con un negocio de bienes raíces, ajeno a la función pública", se añade en el informe.
De momento, no fue posible obtener una reacción de López Nieves.
En el 2011 Iris Miriam Ruiz, quien ocupó el puesto después que López Nieves, denunció gastos injustificados en restaurantes y viajes por parte del exobudsman.
La disputa surgió de un informe de la Oficina del Contralor que le imputaba a López Nieves gastos impropios por $15,246.
En esa ocasión, el exprocurador se defendió y aseguró que Ruiz estaba “mal informada”.
El exfuncionario dijo que los gastos locales ocurrieron en reuniones con informantes anónimos de la oficina. Agregó que en los viajes hubo logros como que se le asignara a Puerto Rico un asiento ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El exrepresentante, quien calificó el informe de sensacionalista y morboso, dijo que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) había evaluado las alegaciones y determinó que no ameritaba asignar a un fiscal.
0 comentarios:
Publicar un comentario