El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que el cuerpo que dirige dará hoy el paso que le corresponde para corregir el "error" que cometió la Legislatura en el pasado cuatrienio al aprobar la "Ley Tito Kayak".
Este estatuto, contenido en el Artículo 200 del Código Penal, prohíbe las manifestaciones o protestas que obstaculicen los proyectos de construcción que tengan los debidos permisos del Gobierno.
La medida para derogar ese artículo (Proyecto del Senado 1) bajará a votación en el Senado durante la sesión de esta tarde, que debe comenzar a eso de la 1:00 p.m.
"No estoy en contra de las construcciones, pero no se puede criminalizar el libre ejercicio de la expresión, y eso es totalmente inaceptable", dijo el presidente senatorial a este medio.
"(Esa ley) es más que un error, fue una acción a propósito de la pasada administración de criminalizar la libertad de expresión en muchos aspectos, no solo en la construcción, sino lo que tuvo que ver con los estudiantes y apagar los micrófonos (durante los debates en el Senado). Aquí había una intención de silenciar a Puerto Rico, y eso es totalmente inaceptable", puntualizó Bhatia.
El líder del Senado indicó que prevé que la medida se apruebe. "Entiendo que ya hay los votos para derogar", reiteró.
Asimismo, indicó que, si la derogación se oficializa con la firma del gobernador Alejandro García Padilla, se caería el caso contra un grupo de seis miembros del Frente de Rescate Agrícola, que esperan juicio por haber violado el Artículo 200 del Código Penal con una manifestación que realizaron en diciembre del 2011 en contra de la construcción de un parque eólico en el valle de Santa Isabel. El juicio se celebra en el Tribunal de Ponce y está en la etapa de selección del jurado.
La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó una medida similar, que pasará a consideración del Senado. Mientras, si la del Senado es aprobada hoy, pasará, a su vez, a consideración de la Cámara.
“Durante la pasada campaña electoral, hubo una promesa clara, un compromiso del Partido Popular Democrático (PPD) de corregir los errores del gobierno anterior. Este es uno de los casos y vamos a actuar de una manera seria y responsable. Las leyes están para ampliar derechos, no para restringirlos y esa es mi filosofía. En este Senado abierto al pueblo, vamos a defender el derecho de los que crean y construyen, de los que trabajan y prosperan, pero también los derechos de los que desean protestar. Esa es la democracia en función, tiene que haber un balance”, enfatizó Bhatia.
El Senado también considerará un proyecto que enmienda el Artículo 243, que tipifica como delito menos grave obstruir la labor de la prensa durante la celebración de actos oficiales. Al presente, el estatuto sanciona esa conducta, pero excluye de su aplicación a “personas que por razón de su cargo, oficio o actividad tienen el deber, responsabilidad o la obligación de mantener el orden”. La medida propone eliminar esa excepción.
El Proyecto del Senado 1, de la autoría de Bhatia y el senador Ramón Ruiz Nieves, también deroga los artículos 247 y 297, que penalizan, respectivamente, la “obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios en donde se ofrecen servicios gubernamentales al público”, al igual que la “resistencia u obstrucción a la función legislativa”.
Los tres artículos fueron incluidos en el nuevo Código Penal, aprobado en el 2012 bajo el gobierno de Luis Fortuño y fueron criticados enérgicamente por coartar el derecho constitucional a la libre expresión.
"Vamos a derogar también un artículo que está desde 1974, que dispone que es un delito protestar en el Capitolio o dentro del Capitolio. Eso hay que derogarlo totalmente", puntualizó el presidente del Senado.
"El PNP lo puso como delito grave, si uno perturba a los legisladores tiene tres años de cárcel, y ese delito, aparte de ser extremadamente vago, es claramente inconstitucional porque, precisamente, parte de lo que debe ser la libertad de expresión es no tener estas leyes que lleven a un efecto que el ciudadano se sienta que no puede protestar por miedo a que lo acusen", añadió el líder popular.
La sesión del Senado está pautada para la 1:00 p.m. Además de las medidas, durante la sesión de hoy se considerarán los nombramientos de los designados para dirigir el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Compañía de COmercio y Exportación y la Guardia NAcional de Puerto Rico.

0 comentarios:
Publicar un comentario