miércoles, 13 de febrero de 2013

Más costosa la generación de energía eléctrica

Problemas técnicos en las plantas de Costa Sur y Aguirre podrían subir la factura de abril



La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está operando con energía más costosa, debido a problemas técnicos en las plantas Costa Sur y Aguirre, aceptó el director ejecutivo, el ingeniero Juan Alicea.
Aunque no hay cálculos de cuánto más cara pudiera ser la producción de energía en estos momentos, el funcionario comentó a este diario que pudiera ser un aproximado de “uno o dos centavos más costosa” de lo que cuesta el kilovatio/hora en circunstancias normales.

Dijo que desde ayer, “la unidad 6 de Costa Sur y la 2 de Aguirre tienen problemas técnicos. Esa energía hay que sustituirla con unidades más pequeñas y que generan más caro”.
El ingeniero señaló que no necesariamente se utiliza diesel para operar esas unidades más pequeñas y que consume más combustible. Comentó que también operan con Bunker C, un tipo de combustible de uso común en la AEE.
Tras explicar la situación, Alicea dijo este problema no debe alarmar a los consumidores, quienes ya enfrentan un aumento de $15 en la actual factura de luz. Esto porque la situación “es parte de la rutina que uno enfrente día a día en la operación”.
“Esto pasa todo el año. No estamos en un evento único. Esto es normal dentro de un sistema. Esto es rutina operacional”, precisó el ingeniero.
Dijo, además, que el efecto en el costo debe registrarse para abril. Por ello, cree que hay tiempo para hacer ajustes que aminoren un posible reflejo de la situación en la factura de ese mes.
“Siempre hemos dicho que los costos de combustibles tenemos que recuperarlo. Pero dentro de la operación normal, el esfuerzo es que sea lo más bajo posible”, puntualizó el director ejecutivo de la AEE.
Alicea aceptó esta situación que atraviesa la AEE con la generación de energía eléctrica, luego de que el representante del pueblo en la Junta de Gobierno de la agencia, Juan Rosario, alertara a la ciudadanía en varias entrevistas mediáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario