¡Llegó la hora! Hoy será la última oportunidad para que los seis candidatos a la gobernación enamoren al pueblo con sus propuestas y amarren votos a su favor.
El encuentro será en El Gran Debate, evento que, a 12 días de que el país decida su rumbo en las urnas, será decisivo, especialmente, entre las masas que aún están indecisas.
“(Este debate) es importante tanto para el pueblo como para los candidatos porque se ve esto muy cerrado”, opinó el abogado Benny Frankie Cerezo.
“Para mí, esto (el debate) cobra una importancia más que nunca”, reiteró.
Según Frances Ríos, experta en comunicaciones, ya el pueblo está cansado de anuncios publicitarios y espacios controlados donde los candidatos hablan asistidos por una pantalla.
Por eso, dijo, los aspirantes a dirigir el país deberán demostrar inteligencia emocional y espontaneidad durante sus alocuciones de hoy, enfocados en lo que el pueblo merece escuchar, no en atacar a los candidatos que tienen a su lado.
“Lo que la gente quiere ver es personas normales y corrientes con un mensaje poderoso, sin caer en esa doble personalidad”, sostuvo Ríos.
Aunque para Juan Marcano Medina, profesor de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, “ya la suerte está echada”, cree que este debate podría ayudar a los que aún no han decidido su voto.
“Quizás haya un número significativo por ahí de indecisos”, indicó al recalcar que las redes sociales podrían ofrecer un barómetro del respaldo del pueblo.
Los directores de campaña ven el debate como una ventana que tienen los candidatos para mostrar sus quilates.
“Queremos que el electorado lo vea sin prejuicios y de una manera objetiva para votar responsablemente, a consciencia”, expresó Calixto Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
“El debate será una gran oportunidad para que el país o para que los electores puedan ver la verdadera alternativa para rescatar la democracia, los empleos, la seguridad y las oportunidades para todos”, opinó Irving Faccio, del Partido Popular Democrático (PPD).
“(Luis Fortuño) nunca ha sido un debatiente. En términos de ‘delivery’, hay tendencias de unos más histriónicos, pero el contenido para gobernador es otra cosa”, precisó Ángel Cintrón, del Partido Nuevo Progresista (PNP), al insistir en el contenido de las ideas.
Para Pedro Muñiz, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), ante la cercanía de las elecciones, la ciudadanía estará más pendiente del debate y calibrará la calidad de los mensajes.
“Tenemos altas expectativas, estamos muy entusiasmados, locos porque pase el día (de hoy)”, dijo Eduardo Martín, director de campaña del Movimiento Unión Soberanista (MUS).
“Va a ser importante tener un contacto directo con el pueblo”, señaló Arturo Morales, director de campaña del partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).
En el debate, que será transmitido por Telemundo hoy a las 8:00 p.m., con una transmisión en vivo en elnuevodia.com, se destaca la participación especial de dos representantes de la ciudadanía: Myra Rivera, de la Alianza Laura Aponte por la Paz Social (Alapás), y Josué McGrath, de Nuestra Escuela.
“Esperaría sacarlos de sus programas de gobierno, del hablar genérico a respuestas claras, acciones concretas”, mencionó McGrath. “Queremos formar parte de la solución... Tienen que escucharnos. Nosotros también tenemos opinión”, acotó Rivera.
0 comentarios:
Publicar un comentario