miércoles, 14 de julio de 2010

Todo listo para las ventas sin IVU

Reducciones en precios regulares, incremento en inventario, grandes especiales y extensiones de horarios son algunas de las estrategias de los comerciantes para atemperarse a la demanda de artículos escolares que estarán exentos del pago del Impuesto Sobre las Ventas y Uso (IVU), desde mañana jueves hasta el sábado. Esta economía para los consumidores le restará al erario público entre $8 a $10 millones.

Un sondeo realizado entre los miembros del Centro Unido de Detallistas reveló que los comerciantes están listos para estos días en lo que respecta a disponibilidad de mercancía, empleados y extensión de horarios para atender la avalancha de clientes. Cada comercio pequeño o mediano,  dedicado a la venta de efectos escolares contrató de tres a cinco empleados adicionales para estos días, se informó.


Este año, que están más preparados, los comerciante proyectan ver incrementadas sus ventas entre un 25% a un 30%. Para ello han ampliado sus horarios hasta después de las 8:00 p.m., han duplicado sus inventarios, y han adquirido mercancía cuyos precios están por debajo de los $50 para cualificar con los precios exentos incluidos en el Reglamento del Daco y han lanzado más ofertas especiales.

En el caso de las grandes cadenas, las estrategias no han sido distintas. Todas han incrementado sus horarios, así como sus inventarios y ofertas. En el caso de Wal-Mart, la cadena permanecerá abierta las 24 horas, Kmart abrirá desde las 7:00 a.m. hasta las 12 de la medianoche y Pitusa permanecrá abierta hasta las 8:00 p.m. Mientras, la mayor parte de las librerías permanecerán abiertas hasta las 8:00 p.m. o 9:00 p.m.


Gobierno y comercio en campaña conjunta

Luis Rivera Marín,  secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), aseguró que este año deberá ser muy positivo en ventas y uno excelente para los consumidores. “La competencia será tan fuerte que los más beneficiados serán los consumidores. Los especiales son muy buenos y los precios de las mercancías se han reducido a favor de los consumidores.  Esta es la oportunidad inclusive para poderse comprar una computadora, ya que las ofertas son muy buenas y los precios son muy tentadores.”

Rivera Marín aclaró, que contrario a otros años, ahora los comerciantes poseen un mayor conocimiento del Reglamento, por lo que no deberán suscitarse mayores problemas. El pasado año surgió mucha confusión en torno a mercancia cuyo precio superaba los $50, como pudiese ser un bulto escolar. Aclaró que en ese caso, el artículo queda descualificado. Igualmente mencionó, que mercancía que haya sido separada con anterioridad, y ya se le haya sumado el IVU, el mismo tiene que ser eliminado una vez la mercancía sea saldada en cualquiera de los tres días. Agregó, que éstas y otras estipulaciones están en la página de Internet de la agencia.

Debido a la gran cantidad de personas que se espera aprovechen la ocasión, las  entidades diseñaron una tabla, que resume las disposiciones del Reglamento que creó Hacienda. El cartel será distribuido por los promotores de servicio del CUD a través de toda la Isla y estará disponible en las páginas de Internet de Hacienda y DACO.

“Nuestra misión es recaudar; pero también educar. Tenemos que establecer una comunicación directa con nuestros recaudadores y contribuyentes y éste es un paso en esa dirección”, destacó Juan Carlos Puig, secretario del Departamento de Hacienda. Por su parte, el presidente suspendido del CUD, Pedro Malavé, sostuvo que su agencia estará en alerta máxima para garantizar que los comerciantes honren la exención durante esos días en los artículos que la ley dispone. A pesar de su suspensión, Malavé participará del esfuerzo educativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario